Logo La República

Miércoles, 20 de octubre de 2021



NACIONALES


¿A cuáles amenazas económicas debemos prestarle atención después del Bicentenario?

Falta de disposición de reformar el sector público, aumento de brechas en ingresos y más rebajas en calificaciones crediticias, son preocupaciones

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 23 septiembre, 2021

Gerardo Corrales, Rodrigo Cubero y Francisco Gamboa frente a bandera de Costa Rica
En el foro de LA REPÚBLICA: Costa Rica del Bicentenario, un análisis de nuestra economía, quedaron al desnudo algunas deficiencias país. Archivo/La República


La celebración del Bicentenario parece que ahora solo es vista por el espejo retrovisor, pues de cara al futuro, la economía afronta serios retos que deben atenderse al corto, mediano y largo plazo.

En un foro realizado por LA REPÚBLICA, especialistas de renombre no dejaron que la celebración de los 200 años de independencia nos ciegue, y más bien apuntaron a algunas preocupaciones que poseen.

La agenda de medidas que forma parte de los acuerdos con el FMI y que no parece avanzar, sin duda es una fuente de incertidumbre.

Lea más: "Dejemos de ver al sector privado y público como enemigos que no pueden convivir": Gerardo Corrales

“Puede ser una piedra que tropiece el proceso de recuperación, y eso le pasa una factura a la actividad económica, vía tasas de interés que encarecen la inversión y la desincentivan, por eso es importante que le damos atención a la agenda fiscal en la Asamblea Legislativa”, advirtió Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Lea más: "Incertidumbre puede ser gran piedra que haga tropezar la recuperación": Rodrigo Cubero

Pero, aún con la polémica agenda del FMI, la llegada de un nuevo gobierno, todavía más dispuesto a una reingeniería del Estado, se requiere.

Y es que la credibilidad ante las agencias pende de un hilo; por ejemplo, estas señalan a Costa Rica por sus dificultades de llegar a acuerdos políticos, y demostrar una falta de compromiso significaría peores calificaciones de riesgo, por ende, menos opciones de endeudamiento en buenas condiciones, aunque aún se requiere desencadenaría un golpe a las finanzas.

Otro temor es que se amplíen cada vez más las brechas del poder adquisitivo de las familias ticas.

Ya de por sí, en el decil de ingresos más bajos habitan 620 mil personas con entradas de ₡30 mil cuando la canasta básica por persona cuesta ₡55 mil; mientras en el decil más alto viven 300 mil personas y el ingreso per cápita reportado es de ₡1,5 millones, ejemplificó Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.


Otras prioridades


Entre las múltiples necesidades que tiene el país, los especialistas participantes del foro realizado por LA REPÚBLICA, emitieron sus criterios de algunas de las áreas primordiales que requieren acción.

Gerardo Corrales

Economista
Economía Hoy


“Sinergia entre sector público y privado”

No puede haber un sector público sin uno privado pujante, que genere los ingresos para pagar los gastos públicos, ni tampoco habrá un sector privado competitivo sin un Estado eficaz que dé las garantías mínimas de educación, infraestructura y salud.

Rodrigo Cubero

Presidente
Banco Central


“Reducir altas cargas sociales, especialmente patronales”

Están por encima del promedio de la OCDE, suman el 26% del salario trabajador y de la OCDE el promedio es del 18%; solo nos superan Grecia y España, que también tienen altas tasas de desempleo, no es casualidad, reducirlas acabarían generando un freno al crecimiento esa dualidad de altas tasas de desempleo e informalidad.

Francisco Gamboa

Director de Relaciones Institucionales
Banco Nacional


“Una banca más comprometida con el desarrollo de las actividades productivas”

Cerca de un 30% de la cartera está en vivienda, un 12% en consumo, y el 58% restante en las distintas actividades productivas. Por eso, sin duda alguna, el papel no es otorgar el préstamo para luego desentenderse y verlo al cliente solo cuando me pague la mensualidad, sino que cada vez más se le deben prestar servicios no financieros.


NOTAS RELACIONADAS


Bolsa de dinero, casa y carro

Menor capacidad de compra e incertidumbre económica estancan el consumo

Martes 01 junio, 2021

No es buen momento para comprar menaje, casas y vehículos, revela estudio






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.