Logo La República

Domingo, 7 de agosto de 2022



NACIONALES


Fertilizantes, combustibles y granos básicos registran incrementos

Alza de materias primas pone en aprietos a empresarios y consumidores por precios históricos

En mayo se contabilizó la inflación más alta de los últimos 13 años

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 23 junio, 2022

Katherine Chaves
“El impacto para los importadores es terrible”, aseguró Katherine Chaves, director ejecutiva de Crecex. Archivo/LA REPÚBLICA.


El alza en las materias primas producto de la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis de contenedores está poniendo en aprietos a los empresarios y los consumidores.

Y es que los fertilizantes, los combustibles y los granos básicos entre otros productos, registran precios históricos que están siendo pagados por los consumidores.

Lea más: ¿Costa Rica al borde de una recesión económica? Esto dicen los expertos

Esto ha hecho, que en mayo se contabilizara la inflación más de los últimos 13 años.

Lea más: Inflación y desempleo tenderán al alza por más de un año, según expertos

“El impacto para los importadores es terrible, estamos a ciegas con muy poca información sobre el comportamiento de los precios de las materias primas a nivel internacional que necesitamos las empresas para tomar las decisiones comerciales, incluso existe un temor de que se paralice la producción”, aseguró Katherine Chaves, directora ejecutiva de Crecex.

Las dificultades con el precio de las materias primas afectarán la capacidad que tienen los empresarios para competir y así lo expresó un 86% de los encuestados por la Cámara de Industrias.

Aunado a esto, existe otra situación que los está afectando y es que el hackeo en el sistema informático Tica, les generó atrasos y costos adicionales para suplir su inventario para producir.

“Los costos de logística subieron en promedio 500% con el hackeo y todavía no lo hemos podido resolver, porque mucha de la mercadería ha tenido que quedarse en puerto o en almacenes fiscales, generando atrasos en la producción, pero también un costo adicional para las empresas”, destacó Roxana Sossa, directora de la Cámara de Comercio.

Ahora bien, el problema lo sufren también las empresas que importan al mercado local materias primas para exportar, ya que están pagando hasta un 50% más por las cajas de cartón que el año anterior y entre $6 y $9 más por cada tarima de madera para mandar sus exportaciones.

“La resina utilizada en distintos procesos de la fabricación de productos médicos, sufrió un aumento del 30% en lo que llevamos del 2022 y los agroquímicos tuvieron una alza en los costos, al igual que los herbicidas”, confirmó Pilar Camacho, coordinadora técnica de la Cámara de Exportadores.

El panorama para el empresario nacional es muy complicado porque además del alza en las materias primas, debe sucumbir a las presiones de un tipo de cambio que llegó a ¢700 por dólar y al incremento en las tasas de interés.

“Lo más preocupante, es que la situación económica se está desacelerando y la presión de los precios internos pasa por un alto componente importado, sobre el que el país no tiene incidencia. Las medidas monetarias que se están tomando por parte del Banco Central, como el aumento de las tasas de referencia de política monetaria, el alza del encaje mínimo legal y las reservas de liquidez de las cooperativas y las asociaciones solidaristas afectan la oferta, la demanda por precio y el crecimiento de la producción nacional”, explicó Shirley Saborío, economista.


Afectación


Estas son algunas de las variables que más cuestan a los empresarios (cifras en porcentaje).

Bien Opinión
Materias primas 86
Combustibles 78
Energía 70
Impuestos 64
Trámites 61
Competencia de empresas informales 53
Logística en puertos 47



NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.