Logo La República

Domingo, 7 de agosto de 2022



NACIONALES


Instalan 10 sucursales con cargadores para vehículos amigables con el ambiente

BAC continúa su “ruta eléctrica” como parte de su modelo de negocio sostenible

Programa se replicará en otras agencias a lo largo de la región

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 24 junio, 2022

Alexandra Cousteau
Alexandra Cousteau, abogada ambiental y conservacionista de océanos participó en el evento y resaltó los esfuerzos que viene realizando el BAC en beneficio del ambiente. Archivo/LA REPÚBLICA.


La ruta para alcanzar un modelo de negocio sostenible se consolida en el BAC al instalar 10 cargadores para vehículos eléctricos en sus sucursales.

La iniciativa está siendo replicada por sus bancos hermanos en el resto de la región.

Lea más: BAC implementa “ruta eléctrica” como parte de su modelo de negocio sostenible

Impulsar la movilidad eléctrica, a través del uso de energías renovables, para mejorar la calidad del aire y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero es parte de las acciones y resultados contenidos en el Informe de Sostenibilidad 2021, elaborado bajo el estándar internacional GRI.

Lea más: BAC Credomatic es el banco del año, según International Investor Magazine y Global Finance

El reporte contó con la participación de dos invitados muy especiales: Alexandra Cousteau, abogada ambiental y conservacionista de océanos y Carol Browner, exdirectora de la Oficina de Política de Energía y Cambio Climático de la Casa Blanca.

BAC instaló cargadores eléctricos en las sucursales de Sabana y La Bandera, en el 2021, pero también se colocaron en Tamarindo, Pérez Zeledón, Escazú, Curridabat, La Fortuna, Ciudad Quesada, Alajuela y Tibás y el plan es seguir instalando dispositivos en los próximos años.

El proyecto de la ruta eléctrica se da a nivel regional y actualmente, ya existen cargadores en los demás países donde el Banco tiene operaciones y la meta es llegar a tener 44 instalados al 2025.

“En BAC tenemos el propósito de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades en las que operamos y precisamente, el proyecto de la ruta eléctrica nos permite impulsar el plan nacional de descarbonización, que calza perfectamente con el modelo de negocio sostenible que aplicamos tanto a lo interno como a lo externo de la organización”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

En Costa Rica, ya transitan más de 3.800 vehículos eléctricos (entre automóviles, motos y equipo especial) y a finales del 2023 se estima que habrá más de 7.200, según el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).


Logros alcanzados


En el Informe de Sostenibilidad del 2021, se hace un recuento amplio de todas las acciones que el BAC desarrollo, logros en materia ambiental, económica y social.

  • 29 emplazamientos certificados bajo la norma Iso 14001 Sistema de Gestión Ambiental (57% del total de los emplazamientos).
  • Certificación Carbono Neutral Plus desde el 2018.
  • Firmó un convenio con Fonafifo para la compra de 13 mil créditos de carbono, equivalentes a 171 hectáreas de bosque.
  • Desde el 2014 se trabaja en proyectos de generación de energías limpias hoy se cuenta con 160 paneles solares en la sucursal La Bandera y en 2023 se planea colocar más en las sucursales de Sabana, Escazú, Curridabat, Moravia y Alajuela.
  • Entre el 2013 y el 2021 el Banco redujo en un 66% sus emisiones de gases con efecto invernadero y ha compensado 13.280 toneladas de dióxido de carbono equivalente, lo que representa 174 hectáreas de bosque.

Impacto social y económico


  • A nivel de voluntariado, en el 2021, participaron 860 colaboradores, lo que significa casi 4.000 horas invertidas en diferentes proyectos.
  • En materia de educación financiera, en alianza con el Ministerio de Educación, en el 2012 se implementó la asignatura “Finanzas personales y familiares para la vida cotidiana” para novenos años y técnicos profesionales y durante el 2021 se matricularon 33.519 estudiantes.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.