Logo La República

Sábado, 4 de diciembre de 2021



NACIONALES


Del 2008 al 2019 la población adulta mayor en Costa Rica aumentó en un 58%

Campaña creará conciencia sobre el envejecimiento exitoso, respeto y cuidado de las personas adultas mayores

Charlas informativas gratuitas y un bingo serán parte de la campaña que es organizada por la Fundación Partir con Dignidad

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 20 octubre, 2021

La Fundación Partir Con Dignidad brinda cuidados paliativos a los adultos mayores con enfermedades avanzadas en fase terminal y sus familias, principalmente a los más vulnerables, mediante la respuesta especializada y personalizada a las necesidades de los pacientes y sus familias durante la enfermedad y el período de duelo. Shutterstock/La República
La Fundación Partir Con Dignidad brinda cuidados paliativos a los adultos mayores con enfermedades avanzadas en fase terminal y sus familias, principalmente a los más vulnerables, mediante la respuesta especializada y personalizada a las necesidades de los pacientes y sus familias durante la enfermedad y el período de duelo. Shutterstock/La República


En el marco de las celebraciones de este mes: Día Internacional de la Persona Adulta Mayor, 01 de octubre, y el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, 9 de octubre, la Fundación Partir con Dignidad lanza una campaña informativa que busca abrir espacios de discusión sobre el envejecimiento exitoso, cuidados paliativos, calidad de vida y respeto de los adultos mayores.

Lea más: INCAE se une a esfuerzos de la Fundación Partir con Dignidad

Bajo el lema “Todos con Vos”, la campaña pretende derribar algunos mitos arraigados en la sociedad costarricense sobre el envejecimiento en temas como las enfermedades, movilidad, sexualidad, cuidados paliativos y afectaciones emocionales de las personas adultas mayores, entre otros.

La población adulta mayor ha aumentado aceleradamente en un 58% del 2008 al 2019, según las cifras del II informe del Estado de la Persona Adulta Mayor en Costa Rica.

Lea más: Subasta de arte en beneficio de la persona adulta mayor

El Doctor José Ernesto Picado, fundador de Partir con Dignidad, señala que el 33% de la población adulta mayor requiere de al menos un cuidador y el 78% son mujeres, de acuerdo con el Informe citado. Para él “envejecimiento exitoso” es un proceso que se construye a lo largo de la vida.

“Empezamos a envejecer desde que nacemos por eso, así como es importante prepararnos durante toda la vida para vivir una buena vejez tomando las decisiones correctas en pro de la salud física y mental, es igual de importante que al llegar la etapa final podamos garantizar a las personas adultas mayores que lo requieran, cuidados paliativos de altísima calidad tanto para los ciudadanos de oro como para sus familias”, indica el Doctor Picado.

Según datos de la Fundación, que trabaja para brindar cuidados paliativos a los adultos mayores con enfermedades avanzadas en fase terminal quienes se encuentran principalmente en pobreza y pobreza extrema, guiando también a sus familiares, los pacientes que son valorados por la Fundación consultan los servicios de urgencias cinco veces menos y se internan tres veces menos durante su fase terminal.

“Esto se debe a que la institución cuenta con modelos de trabajo holísticos en el manejo de los síntomas físicos y psicosociales de las personas adultas mayores, terapias innovadoras que permiten su independencia y apoyo emocional, social, y espiritual; explica el médico fundador.

Charlas Gratuitas y Bingo Virtual

La campaña informativa arrancará este 21 de octubre a las 9:00 de la mañana con una serie de charlas virtuales impartidas por especialistas quienes desarrollarán los temas de envejecimiento exitoso, el papel de la persona cuidadora y los principales cuidados para personas en situación de dependencia.

Las charlas serán gratuitas y abiertas a la ciudadanía, sólo deben entrar al sitio www.todosconvos.com

Además, con el fin de recaudar fondos para atender a adultos mayores con recursos económicos limitados, la Fundación Partir Con Dignidad realizará un bingo familiar virtual el próximo 03 de noviembre, a las 4:00 p.m.

El costo de los cartones va de los ¢2.000 a ¢ 5.000, según la cantidad y se pueden adquirir ingresando también a www.todosconvos.com

Algunos de los premios serán certificados de hospedaje en hoteles

de lujo, certificados en restaurantes, hasta $3.000 en procedimientos estéticos y muchos más.

La campaña es apoyada por: Coope Ande, Himalaya, Cadena Radial Costarricense y Telecable, empresas que se preocupan por el bienestar, dignidad y calidad de vida de las personas adultas mayores más vulnerables y sus familias. Tal es el caso de mencionar patrocinadores.


Charlas


La Fundación Partir con Dignidad organiza una serie de charlas de gran interés este 21 de octubre, las cuales son gratuitas y pueden verse a través de la página www.todosconvos.com

Hora Charla Conferencista
9:00 a.m. Palabras de bienvenida y presentación de la Fundación Partir con Dignidad Doctor José Ernesto Picado Ovares (Geriatra y Gerontólogo, Especialista en Cuidados paliativos)
9:30 a.m. Envejecimiento exitoso con excelente salud financiera Ivannia Alfaro Ureña
Jefe Responsabilidad Social
Coope Ande
10:05 a.m. Envejecimiento exitoso Dr Daniel Valerio Aguilar (Geriatra y Gerontólogo)
10:30 a.m. Cuidados paliativos para la persona adulta mayor Doctor José Ernesto Picado Ovares (Geriatra Gerontólogo, Especialista en Cuidados Paliativos)
11:00 a.m. Principales cuidados para personas en situación de dependencia Carlos Barboza Mora (Licenciada en Enfermería)
11:35 a.m. El papel clave de la persona cuidadora Doctora Jessica Vargas Thomas (Especialista en Cuidados Paliativos)
12:10 p.m. Despedida  


Usted también puede ayudar


Con el fin de recaudar fondos para atender a los adultos mayores de escasos recursos, se realizará un bingo familiar virtual el próximo 03 de noviembre, a las 4:00 p.m.

  • El costo de los cartones va de los ¢2.000 a ¢ 5.000, según la cantidad y se pueden adquirir ingresando también a www.todosconvos.com
  • Algunos de los premios serán certificados de hospedaje en hoteles de lujo, certificados en restaurantes, hasta $3.000 en procedimientos estéticos y muchos más.

Patrocinadores

patrocinadores


NOTAS RELACIONADAS


Adultos mayores

Campaña insta a apoyar a adultos mayores

Jueves 30 abril, 2020

Con frases como “el distanciamiento físico no es aislamiento” y “aléjate físicamente, no emocionalmente”, se lanzó la campaña






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.