Logo La República

Martes, 17 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Candidatos presidenciales proponen medidas “aisladas” contra la corrupción

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Sábado 15 enero, 2022 06:00 pm

En total, se presentaron 118 propuestas anticorrupción, pero la mayoría de ellas no implicarían un abordaje preventivo. Archivo/La República.
En total, se presentaron 118 propuestas anticorrupción, pero la mayoría de ellas no implicarían un abordaje preventivo. Archivo/La República.


Los candidatos presidenciales no presentan al electorado un plan “apropiado y serio” para combatir la corrupción, según la Asociación Costa Rica Íntegra (CRI), quien hizo un análisis de los planes de gobierno de los 25 partidos políticos.

Lea más: Costa Rica se estanca en índice que mide la corrupción

En total, se presentaron 118 propuestas anticorrupción, pero la mayoría de ellas no implicarían un abordaje preventivo. Hace cuatro años las propuestas anticorrupción de los partidos políticos partidos fueron un total de 100.

Lea más: Corrupción se posiciona como el principal problema para ticos

En los extremos, se encontraron dos partidos que ni siquiera mencionaron medidas, y solamente un partido que incluyó abundantes propuestas sobre el tema.

En número de menciones, los siete partidos que más destacan son el Frente Amplio (62), Unidos Podemos (21), seguidos por Liberación Nacional y De los Trabajadores cada uno con 20 menciones, así como 18 menciones de Nueva República y Fuerza Nacional.

“Otro aspecto que se valoró respecto de dichas propuestas es el mecanismo que proponen para hacerlas efectivas. Esto es importante debido a que las propuestas que ameritan reformas constitucionales y legales deben pasar por la Asamblea Legislativa, lo que implica un proceso de implementación mucho más largo e incierto”, indica el informe.


NOTAS RELACIONADAS


El peculado, que es la sustracción de dinero o bienes estatales para beneficio propio es el delito más común que cometen los funcionarios. Shutterstock/La República

90% de los casos de corrupción no llegan a juicio

Viernes 19 noviembre, 2021

Sobornos y dádivas salpicaron en los últimos cinco meses contratos de obra pública valorados en ¢81 mil millones.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.