Logo La República

Viernes, 2 de diciembre de 2022



BICENTENARIO COSTA RICA


Entrevista Especial Bicentenario

Carlos Alvarado: “Costa Rica es una de las naciones con más posibilidades de dar un salto en su desarrollo”

Talento humano y amor por la paz y por la naturaleza son algunos de los principales activos de todos los costarricenses

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 16 septiembre, 2021


Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Archivo/La República.
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Archivo/La República.


Eliminar el uso de los combustibles fósiles en el transporte, universalizar el acceso a la Internet y brindar computadoras para todos los estudiantes en todos los rincones del país, además de eliminar la violencia hacia las mujeres, son algunos de los cambios que anhela el presidente Carlos Alvarado para Costa Rica en la próxima década.

Lea más: María Inés Solís: “Quiero una Costa Rica con mayor participación femenina en la toma de decisiones, pero no por cuotas, sino por capacidad”

El mandatario, se refirió a LA REPÚBLICA sobre la Costa Rica que visiona al cumplirse 200 años de vida independiente, la cual, es a su juicio “una de las naciones con más posibilidades de dar un salto cualitativo”.

Para ello, el talento humano costarricense es una de las grandes virtudes, además del amor por la paz y por la naturaleza.

¿Cuál es la visión que tiene sobre la Costa Rica del futuro?

La Costa Rica del futuro debe desarrollar todo su potencial.

Este es un país con grandes posibilidades, pero que todavía no ha llegado a donde puede llegar.

Es necesario que trabajemos para mejorar en el campo del desarrollo humano; es decir, educación y salud de calidad para todas las personas en todos los rincones, sin excepción. Mi visión es la de una Costa Rica en donde haya oportunidades de empleo en todas las regiones. Mi visión es la de un país que trabaja mucho, que es próspero y feliz. Es cierto que se deben vencer muchas barreras actuales; pero veo a Costa Rica como uno de los países con más posibilidades de dar un salto cualitativo, como ya lo estamos dando en algunos campos.

¿Cuáles son las mayores oportunidades que tendría el país?

La mayor oportunidad es nuestra gente, es el talento de todas las personas.

A nivel mundial destacamos por el talento humano. Tenemos la capacidad para que los habitantes del país tengan un altísimo desarrollo humano, que destaquen tanto en el país como en la sociedad y en la economía global.

El mundo es enorme pero las y los costarricenses pueden destacar en él, por eso debemos continuar dando énfasis en la educación y en la salud, en la conectividad digital de las diversas regiones y la sostenibilidad de nuestro Estado social de derecho.

¿Cuáles amenazas podrían afectar el desarrollo nacional?

Una imagen muy inmediata somos nosotros mismos, ya que nosotros somos los que debemos hacer la tarea.

Nadie tiene que hacerla por nosotros. En ocasiones no se hace lo que en verdad somos llamados a hacer sobre todo a largo plazo, y eso debemos cambiarlo, debemos actuar y ejecutar hoy lo que es necesario y bueno para Costa Rica. Hay dos grandes amenazas, una por quedarnos en la inacción y otra si no se resuelve como comunidad global el desafío de la crisis climática.

¿Cómo le ha beneficiado el ser costarricense?

Me siento muy feliz y orgulloso de serlo. Siento que las y los costarricenses vivimos en una sociedad que tiene muchas cosas que otras partes del mundo no tienen; por ejemplo, no hay ejército, el ser tan reconocidos por la conservación y la sostenibilidad, que haya amplias oportunidades y libertades en una democracia estable, entonces me siento orgulloso de eso, que no es la norma en el mundo sino una excepción.

Considero que a mí, como a cada costarricense eso me ha beneficiado, vivir en una sociedad bonita, que es amable, que tiene un gran potencial para crear cosas.

¿Qué cambios le gustaría que ocurrieran en la próxima década?

Me gustaría que eliminemos el uso de los combustibles fósiles en el transporte, que universalicemos el acceso a la Internet y a las computadoras para todos los estudiantes en todos los rincones del país, que logremos un nuevo modelo en materia de manejo de residuos sólidos, es decir, no sólo tirar las cosas, sino reutilizar y reciclar. Que eliminemos la violencia hacia las mujeres y que seamos una sociedad más igualitaria, menos machista.

Hay muchas cosas que tenemos que seguir haciendo, que hemos venido haciendo, pero debemos, como sociedad consolidarlas.

¿Cuáles son los valores fundamentales de los costarricenses?

La paz, la democracia y la importancia que se le da al ambiente y su sostenibilidad.

En nuestro país nadie piensa en tener un ejército, ni en sumarse a una guerra interna o afuera porque creemos en la paz.

La democracia es imperfecta, pero el costarricense la respalda. Creemos en el camino de la institucionalidad para resolver los desafíos y creemos en la forma en que elegimos a nuestros gobernantes. También los y las costarricenses tenemos en nuestro ADN la sostenibilidad del ambiente. No nos es indiferente la afectación a la naturaleza. Vivimos con ella y creo que la solidaridad es algo que está marcado en nuestras instituciones.

Además, el “pura vida” refleja nuestra forma abierta de abrazar la vida y a los demás.

Perfil

Nombre Carlos Alvarado Quesada

Cargo Presidente de la República

Experiencia

-Ministro de Trabajo

-Presidente Ejecutivo del IMAS

-Asesor legislativo

Estudios

-Periodista

-Escritor

-Politólogo


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.