Logo La República

Lunes, 5 de diciembre de 2022



ÚLTIMA HORA


Consejo de Gobierno conformó equipo de crisis para enfrentar ciberataques a varias entidades públicas

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 19 abril, 2022 03:24 pm


La ministra del MICITT, Paola Vega
La ministra del MICITT, Paola Vega. Elaboración propia/La República


Durante el Consejo de Gobierno de este martes el presidente de la República, Carlos Alvarado, instruyó la conformación de un equipo de crisis para la atención y monitoreo del riesgo actual de ciberseguridad que afecta a varias instituciones públicas.

La misma está compuesta por autoridades del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Dirección de Seguridad e Inteligencia (DIS), así como de los ministerios de Seguridad Pública, Hacienda, Presidencia y Comunicación, que estará en trabajo permanente de coordinación.

Lea más: Riesgo de hackeo hace al gobierno desactivar sistema de pago para funcionarios

El MICITT continuará emitiendo alertas técnicas y reforzando con más de 600 enlaces de ciberseguridad y los departamentos de tecnologías de información de las instituciones para que se mantenga vigilantes, apliquen las medidas de seguridad y protección digital; y que mantenga la observancia de los protocolos de ciberseguridad.

Lea más: Ataque de hackers frena actualización de estrategia nacional de ciberseguridad

La organización que se ha identificado como la autora de los hackeos, ha realizado golpes a importantes empresas y gobiernos internacionales.

Actualmente, la amenaza realizada se ha dirigido únicamente al Gobierno, sin embargo, las autoridades hacen un llamado a las empresas privadas y sociedad en general a mantenerse atentos y reforzar las medidas de ciberseguridad.

La ministra del MICITT, Paola Vega, reiteró a los jerarcas las líneas de cooperación interinstitucional para la toma de decisiones y la implementación de acciones, y puso a disposición el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica ante cualquier consulta o posible amenaza que se presente.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.