Logo La República

Lunes, 5 de diciembre de 2022



RANKING


Ranking Reporteros Sin Fronteras

Costa Rica baja en libertad de prensa y se coloca octavo en el mundo

Con 85 puntos el país cayó tres posiciones en 2022

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 26 septiembre, 2022


libertad de prensa
Shutterstock/La República


Costa Rica bajó en libertad de prensa en 2022 y se posiciona en el octavo lugar a nivel mundial en el listado de Reporteros Sin Fronteras.

Nuestro país cayó tres posiciones respecto al 2021, cuando obtuvo 91 puntos y se ubicó en el quinto puesto.

El estudio evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y clasifica el grado de libertad en cinco categorías: buena, no tan buena, problemática, difícil y muy grave.

Lea más: Libertad de pensamiento, libertad de opinión, libertad de prensa para todos

La puntuación de cada nación depende de cinco indicadores de contexto: político, legal, económico, sociocultural y de seguridad.

Con 81 puntos en el indicador político, 72 en económico, 87 en legislativo, 92 en social y 94 en seguridad, la libertad de prensa nacional obtuvo un promedio de 85 y fue clasificada como buena.

Un panorama mediático diverso y la posibilidad de ejercer el oficio sin obstáculos, dentro de un marco jurídico sólido, fueron los elementos más destacados en nuestro caso.

“La libertad de prensa y de expresión son dos principios muy respetados en Costa Rica. El país es una excepción en América Latina, una región carcomida por la corrupción, la inseguridad y la violencia cotidiana contra la prensa”, señaló la ONG.

Lea más: Una breve mirada a la libertad de prensa ante la era tecnológica

Por otro lado, la falta de regulación sobre noticias falsas y dificultades para acceder a la información de interés público son las áreas de oportunidad.

Noruega, Dinamarca y Suecia encabezan el listado mientras que Irán, Eritrea y Corea del Norte tuvieron los resultados más bajos.

En América Latina, Costa Rica repite en la primera posición seguido por Argentina, República Dominicana y Guyana.

Países con mayor libertad de expresión en el mundo

En América Latina


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.