Logo La República

Domingo, 7 de agosto de 2022



NACIONALES


Manuel Tovar, ex embajador de la OCDE, confirma que el país perdió la disputa comercial

Costa Rica estaría obligada a abrir mercado al aguacate mexicano si no apela

Comercio Exterior evita referirse a la resolución hasta que se terminen de traducir los textos y se tenga un informe oficial

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 03 diciembre, 2021

aguacate
La disputa por el aguacate entre Costa Rica y México lleva años y todavía existe margen de apelación a la resolución que realizó la Organización Mundial del Comercio. Archivo/LA REPUBLICA.


Abrir el mercado al aguacate mexicano sería la decisión que debería tomar el país en los próximos meses o apelar.

Esto luego de que, Manuel Tovar, ex embajador de Costa Rica, confirmara ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que Costa Rica perdió el diferendo con México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Lea más: Costa Rica pierde diferendo con México por comercialización de aguacate ante la OMC

El compromiso del Gobierno es referirse a la noticia, luego de que se terminen de traducir los textos y se determine la posición del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.

Lea más: Costa Rica impone restricciones sobre aguacate proveniente de Honduras por “Mancha de Sol”

“Por tratarse de un proceso en curso, no nos es posible brindar mayores detalles del caso en este momento. Tan pronto la secretaría del OSD brinde el informe final y este sea de naturaleza pública, estaremos realizando la comunicación correspondiente”, informó el Ministerio de Comercio Exterior.

El Tribunal arbitral tomó la decisión –explicó Tovar- de que la medida impuesta por la administración de Luis Guillermo Solís Rivera era inconsistente con normativas que violan el derecho internacional.

Perder el caso no implicaría multas para el país, pero sí la apertura inmediata del ingreso del aguacate tipo Hass, a quien se le cerró el mercado para prevenir la posible propagación de la enfermedad conocida como sunblotch o mancha de sol, que afecta a las plantaciones del Estado de Michoacán, México.

El diferendo comercial está en las instancias arbitrales desde el 2015, cuando el país dejó de emitir permisos para su importación y la medida la tomó Francisco Dall‘Anese, director del Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El bloqueo se realizó a los mercados de México, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y Australia, y específicamente al estado de Florida, Estados Unidos, pero únicamente el país nos denunció.

“Para el sector alimentario, la decisión era la esperada. El Gobierno aplicó medidas extremas, alejadas de la razonabilidad técnica y de los protocolos de activación de medidas de este tipo, fuimos enfáticos sobre la necesidad de eliminar tal restricción y buscar medidas alternativas, más realistas y equilibradas, para administrar cualquier aparente riesgo fitosanitario. Lo más lamentable fue el impacto directo sobre el bolsillo del consumidor, quienes a partir de esa medida empezamos a pagar más caro por el

aguacate de preferencia”, destacó Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.

Otra de las medidas que puede tomar el Gobierno es apelar ante el Tribunal arbitral de la OMC y seguir con este proceso.

“Esto es lo que se debe hacer debido a que la resolución que nadie conoce, ni es formal, todavía se hace con una base comercial y no fitosanitaria y en ese momento se tomó la decisión porque nos quería México mandar una plaga que ya afectó a toda California y que Costa Rica ni siguiera tenía y ponía en peligro la producción nacional, así que yo le digo al Gobierno que siga peleando para que los liberales oportunistas no vengan afectar el agro”, destacó.

México alegó que Costa Rica busca beneficiar a los productores locales a costa de acuerdos internacionales y de los consumidores costarricenses, restringiendo tratos comerciales de manera arbitraria y obligando a la industria costarricense a adaptarse a precios elevados.



Una larga historia…


El proceso de disputa comercial ya lleva muchos años, en el siguiente recuadro repasamos los hechos más representativos:

  • Costa Rica cierra en el 2015 el mercado al aguacate mexicano
  • México eleva el caso a la OMC en el 2017
  • Se nombra el panel de árbitros en el 2019
  • En el 2020, el Estado debió indemnizar a seis empresas que reclamaron ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda la decisión que tomó Costa Rica en 2015 de prohibir la importación al aguacate mexicano Hass
  • La sentencia le dio la razón a las compañías Pura Fruta, Frutica, Fruta Internacional, Frucali y Frumusa Frutas del Mundo y Contratos Fruteros, que habían iniciado una acción legal en setiembre del 2015


NOTAS RELACIONADAS


Aguacate

Plan aumentaría cultivo de aguacate en un 125%

Miércoles 22 enero, 2020

Actualmente se plantan 2.000 hectáreas, pero al mediano plazo se plantea que se lleguen a las 4.500.





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.