Logo La República

Sábado, 3 de diciembre de 2022



NACIONALES


Sello ecológico será un nuevo diferenciador en mercado internacional para productos ticos

Costa Rica ya puede garantizar explotación sostenible de recursos genéticos y bioquímicos

Distinto evitará que recurso se agote, además de brindar un beneficio justo en toda la cadena de producción

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 30 septiembre, 2022


distintivo ABS
Costa Rica se convirtió en el primer país de Latinoamérica en desarrollar un distintivo ABS sobre el acceso y la participación de los beneficios derivados de la biodiversidad. Shutterstock / La República.


Garantizar una explotación sostenible de los recursos genéticos y bioquímicos que se encuentran en la exuberante flora y fauna costarricense, hizo que el país desarrollara un sello ambiental que lo pone a la vanguardia en América Latina en cuanto al uso racional de sus recursos.

Se trata del distintivo ABS, que se otorga a las empresas e instituciones que obtienen beneficios económicos de estos recursos de manera sostenible.

Lea más: Costa Rica ha invertido anualmente en biodiversidad 0,81% de su PIB del 2015 al 2020

La idea es salvaguardar el patrimonio natural del país, tal y como se acordó en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

El sello, es también un aliado para las empresas, especialmente para las exportadoras, al ofrecer un valor agregado relacionado con el empleo de procesos ambientalmente sostenibles, lo cual, implica una ventaja competitiva en un mercado cada vez más exigente.

Por eso la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad del Minae es la encargada de autorizar el uso del distintivo en las empresas o instituciones.

Como parte de un proyecto de fortalecimiento del sello, ejecutado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), Costa Rica y República Dominicana participaron de intercambios de experiencias sobre la aplicación del distintivo ABS.

El intercambio entre los países pretende hacer visible el potencial económico que surge del uso adecuado de los recursos naturales a través de principios como los de ABS, que promueven un modelo de desarrollo sostenible.

“Experiencias como el establecimiento de los puntos de verificación para la trazabilidad de las muestras de la biodiversidad, así como el desarrollo del distintivo ABS para empresas, serán claves para fortalecer las capacidades institucionales y el involucramiento de diferentes sectores productivos que hacen un uso sostenible de los recursos genéticos y sus derivados, promoviendo así una distribución equitativa de sus beneficios”, dijo Mauricio Solano, del Fondo Regional de Cooperación Triangular de la GIZ en Centroamérica.

Lea más: Proteger la biodiversidad es fundamental para impulsar el turismo, afirma estudio

Algunos productos que ya cuentan con este distintivo son el Jarabe BRONTOX® de Laboratorios Lisan, un tratamiento anti-edad de Chanel, inspirado en el café verde de Costa Rica, y el Programa Abejas Nativas (Alianza Campesina Flora Nueva).

El proceso para obtener el distintivo ABS consta de tres etapas, donde primeramente se solicita el permiso del aprovechamiento económico, posteriormente se continúa con el interés explícito de utilizar el sello diferenciador y finalmente, garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos ante el Conagebio.

“Mediante el distintivo ABS, no solo aseguramos que el recurso no se agote, sino también que todos los actores involucrados en la cadena de producción reciban un beneficio justo y equitativo”, dijo Angela González Grau, directora ejecutiva de Conagebio.

Como parte del proyecto, Costa Rica realiza la campaña “Todos ganan, nadie pierde”, impulsada por la Cooperación Alemana y Conagebio, que permitirá desarrollar el webinar “Beneficios del distintivo ABS sobre las ventajas del acceso justo y equitativo a los recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad” el próximo 6 de octubre.


Beneficios que brinda el distintivo ABS


• Es un diferenciador clave para las exigencias de los mercados internacionales
• Proporciona información precisa y verificable a los consumidores sobre las marcas que adquieren
• Garantiza el cumplimiento de valores extra-comerciales establecidos en los convenios sobre biodiversidad biológica suscritos por el país
• Formaliza la cadena productiva de una empresa
• Beneficios para el desarrollo social y económico del país


NOTAS RELACIONADAS


biodiversidad costa rica turismo

Salvaguardar la biodiversidad es vital para el turismo hacia Costa Rica

Lunes 11 abril, 2022

Posiblemente los lugares más biodiversos tienden a atraer más turistas, especialmente si cuentan con infraestructura que los haga accesibles.





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.