Logo La República

Sábado, 3 de diciembre de 2022



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Finanzas

Educación financiera debe iniciar en la niñez para manejar bien el dinero en el futuro

Padres están obligados a dar el ejemplo y ser consecuentes, así como promover la apertura de una cuenta de ahorro para los menores

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 29 septiembre, 2022


Durante los últimos tres años se ha triplicado la cantidad de cuentas de ahorro en menores de edad en el Grupo Mutual. Cortesía/La República.
Durante los últimos tres años se ha triplicado la cantidad de cuentas de ahorro en menores de edad en el Grupo Mutual. Cortesía/La República.


Ciudadanos libres de deudas, capaces de invertir, ahorrar y pensar bien sus decisiones financieras es un ideal que solo se puede lograr con una adecuada educación en finanzas desde tempranas edades, según los expertos de Grupo Mutual.

Y es que el ahorro, la responsabilidad, la disciplina y el orden con respecto a las finanzas son valores y hábitos que se deben enseñar y reforzar en el hogar.

“El alto nivel de endeudamiento que tenemos en Costa Rica, obedece a una falta de educación financiera, por lo que incentivar buenos hábitos a tempranas edades nos ayudará a que los jóvenes y futuros adultos puedan tomar mejores decisiones en cuanto al dinero”, explicó Rebeca Fernández, ejecutiva de educación financiera de Grupo Mutual.

Lea más: Grupo Mutual 48 años de hacer historia en el desarrollo de Costa Rica

Para alcanzar ese ideal, los expertos en finanzas recomiendan evitar que los asuntos de dinero se conviertan en un tabú que solo hablan los adultos, sino que se deben discutir en familia, hacer un presupuesto e involucrar a todos los integrantes en las decisiones de gastos e ingresos.

Asimismo, es recomendable abrir una cuenta de ahorros para que los menores aprendan a manejar el dinero y se familiaricen con los canales digitales. El cuido responsable de tarjetas, también funciona como una herramienta para enseñar a ganar dinero.

Lea más: Grupo Mutual fortalece la cultura del ahorro en las nuevas generaciones

Sin embargo, el consejo más útil es educar con el ejemplo, de manera tal, que los niños repitan los hábitos saludables de sus padres en materia financiera.

En cuanto a los adolescentes, se pueden profundizar algunos conceptos como tasas de interés, demostrarles que el dinero puede crecer, conversar de cómo funcionan las inversiones y los créditos, para que amplíen sus conocimientos financieros.

En ese sentido, durante los últimos tres años se ha triplicado la cantidad de cuentas de ahorro en menores de edad en el Grupo Mutual. El 70% corresponde a jóvenes entre los 13 y 17 años.

Por otra parte, el 75% de los casos, se trata de cuentas de ahorro que fueron abiertas por la madre o tutora legal de los niños.

Si desean información completa sobre cómo abrir una cuenta de ahorro infantil o juvenil, y empezar a incentivar a sus hijos en la cultura del ahorro pueden llamar 2437-1000 o escribir al WhatsApp 2437-1000.


Perfil


Nombre Grupo Mutual
Gerente Mayela Rojas
Fundación 1973
Sitio web https://www.grupomutual.fi.cr/


NOTAS RELACIONADAS


Emilio Hernández

Grupo Mutual impulsa novedosas herramientas para reactivar a las Mipymes

Miércoles 09 marzo, 2022

La entidad busca dinamizar la economía





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.