Logo La República

Lunes, 5 de diciembre de 2022



RÍOS URBANOS


Proteger bosques y reforestar son necesarios para regenerar los ríos urbanos: Manuel Guerrero

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 18 agosto, 2022


Agua Tica Ríos Urbanos
Manuel Guerrero, secretario técnico de Agua Tica. Cortesía-Shutterstock / La República


Manuel Guerrero

Secretario Técnico

Agua Tica

¿Qué proyectos considera claves para que los ríos de San José queden limpios y bellos?

El Gran Área Metropolitana (GAM) necesita de propuestas y proyectos que permitan la protección y recuperación de los ríos, en especial los de la capital, que atraviesan todas las actividades domésticas, industriales y urbanas de San José.

Pensando en la importancia de los ríos partimos de asegurar la seguridad del recurso hídrico tanto en calidad como calidad para la población, debido a la gran demanda de recursos a suplir.

Lea más: Debemos crear espacios con nuestros ríos en lugar de darles la espalda: Cynthia Barzuna

Por eso desarrollamos proyectos relacionados con la protección de bosques en las zonas de recarga, también reforestación, regeneración natural, generación asistida en zonas prioritarias de riveras de ríos, zonas de recarga que han sido degradadas y educación ambiental.

Tenemos un proyecto con la empresa Coca Cola de reabastecimiento de agua en la naturaleza, son 650 hectáreas en esquemas de protección, regeneración natural y artificial asistida, que ha logrado devolver al sistema 650 mil metros cúbicos de agua anuales.

Otro proyecto de restauración de agua, con la empresa Intel, busca devolverle al sistema el agua que Intel utiliza para su producción, en este caso son 150 hectáreas de bosque, se están devolviendo 48 millones de galones anuales.

Lea más: Hacer alcantarillados y conectarnos con ellos es clave para tener los ríos limpios: Yamileth Astorga

Un proyecto con la Universidad Nacional, de instrumentalización, con estaciones hidrometeorológicas que sirven para determinar el estado del recurso hídrico.

Nos planteamos un Plan de Seguridad Hídrica para el GAM al 2050 y desde ya buscamos recursos, además, desarrollar un pilotaje de pago de servicios ecosistémicos en los sistemas productivos.

Queremos desarrollar una herramienta que compile toda la información existente del recurso hídrico en tiempo real, para generar indicadores y acciones que permitan tomar decisiones.

Todos estos planes y propuestas se deben hacer de una manera ordenada y planificada, con sustento técnico científico.

Más aguatica.org


NOTAS RELACIONADAS


Vemos a Carlos Velásquez

Los ríos son parte de San José: Carlos Velásquez

Martes 20 abril, 2021

DESTINO SAN JOSÉ - De la visión de quienes buscan salvar unos de los ríos más descuidados de la capital, este es el San José de los Amigos del Río Torres.

Claudia Dobles, primera dama (centro) y José Vicente Troya, representante residente del PNUD; Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE; Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA; Haydée Rodríguez, viceministra de Agua y Mares; Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social; Irene Campos, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (de izquierda a derecha).

¿Cómo recuperarán los ríos más contaminados de San José?

Viernes 06 marzo, 2020

Plan busca disminuir vertidos ilegales y reforestar.





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.