Logo La República

Lunes, 5 de diciembre de 2022



ÚLTIMA HORA


Exguerrilleros de las FARC visitarán Costa Rica para aprender de rafting y promocionar la paz en Colombia

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 03 mayo, 2022 08:45 am


rafting
Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Cortesía/La República


Una delegación de cuatro exguerrilleros de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y siete miembros de la comunidad de Miravalle, Colombia, visitarán Costa Rica del 4 al 15 de mayo para intercambiar experiencias sobre ecoturismo, turismo de aventura y conservación.

En el 2017, los miembros de la delegación conformaron una empresa de turismo llamada "Caguán Expeditions" que le ha apostado al turismo de naturaleza y al rafting para promover la reconciliación, el desarrollo local y la construcción de paz.

Lea más: Crónica: La hilarante primera experiencia de practicar rafting en Costa Rica

La iniciativa "Remando por la Paz" ha recibido apoyo, desde su inicio hace tres años, de empresarios costarricenses, incluyendo Rafael Gallo, fundador de la empresa Rios Tropicales, quien falleció en 2021.

La gira iniciará con un recorrido por la ciudad de Cartago, seguido por una visita a Sitio de Mata, (Cartago), donde conocerán el proyecto de turismo rural comunitario del pueblo.

Posteriormente se internarán en el corazón del Río Pacuare, donde podrán ver el funcionamiento de dos hoteles y empresas de rafting.

Luego de una visita al Parque Nacional Tortuguero, se movilizarán hacia el Pacifico, al sector de Nosara, para conocer varias iniciativas comunitarias en la zona, así como el proyecto de turismo y conservación en la Reserva de Ostional.

Lea más: Empresa de rafting Ríos Tropicales anuncia cierre definitivo de operaciones

Finalmente, cerrarán la gira con una visita a San José para un conversatorio público (fecha y hora por determinarse) y una caminata histórica liderada por la empresa social "ChepeCletas*.

"Estoy muy contenta de poder participar a esta gira", comentó Maria de los Angeles Vargas, quien estuvo en la antigua guerrilla por 32 años, y ahora adelanta su proceso de reincorporación y trabaja con Caguán Expeditions. "Es un privilegio poder ir a un país latinoamericano reconocido por su capacidad en el turismo y por su convicción de paz", dijo.

Como cuenta Hermides Linares, que integró las FARC por 27 años, "Nos qusta decir que dejamos los rifles por los remos. Hace muchos años, el rio Pato era un escenario de conflicto; ahora es un escenario de paz, donde exquerrilleros y mujeres y hombres de la comunidad trabajamos de la mano para cuidar del medio ambiente, para el desarrollo económico de nuestro territorio, y para ofrecerles nuevas oportunidades a la juventud de nuestra comunidad".



NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.