Logo La República

Domingo, 2 de octubre de 2022



ÚLTIMA HORA


Hacienda reestablecerá sistemas de declaraciones tributarias ATV a partir del lunes tras hackeo

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 10 junio, 2022 11:01 am


Nogui Acosta
La información de los contribuyentes estuvo resguardada. Archivo/LA REPÚBLICA


Los sistemas de Administración Tributaria Virtual (ATV) que se utilizan para hacer los pagos de impuestos del Ministerio de Hacienda se reestablecerán a partir del lunes a las 8:00 a.m, sin embargo, se durará un tiempo para que la situación vuelva a la normalidad, ya que existen 1,2 millones de declaraciones pendientes.

Lea más: Después de ocho semanas del hackeo a Hacienda, plataforma tributaria de autogestión ATV sería restablecida

Se dará un plazo de prórroga de 20 días para que las personas se pongan al día para presentar sus declaraciones y el Ministerio de Hacienda está solicitando a los contribuyentes “calma”.

Lea más: Hacienda no aclara cuándo estarán en línea plataformas tributarias hackeadas

El levantamiento de todos esos sistemas se hará de manera automática pero la normalidad llegará de forma paulatina, pero se confirma que toda la información de los contribuyentes no se alteró y está siendo resguardada.

“Esto brinda un mensaje de tranquilidad a los contribuyentes que no tuvieron acceso a la información relevante en poder de los ciberdelincuentes”, destacó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

A partir del lunes, se reestablecerá la conectividad con los bancos, que funcionará igual a antes del hackeo, establecer un proceso ordenado y que el sistema no presente ningún tipo de atrasos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.