Logo La República

Lunes, 5 de diciembre de 2022



ÚLTIMA HORA


Hackean sistemas informáticos de la Caja

Andrei Siles andreisiles.asesor@larepublica.net | Martes 31 mayo, 2022 08:16 am


conti ataques ccss emergencia nacional
Foto con fines ilustrativos. Archivo/La República


Cuando todo parecía estar en relativa calma, volvió la tormenta provocada por los piratas informáticos, cuyo objetivo esta vez fue la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que fue atacada la madrugada de este martes, según confirmaron autoridades de la institución.

Lea más: Total silencio en día cero mantiene Conti

Esta vulneración provocó afectaciones en el sistema Edus, el cual es utilizado por la institución para asignar citas y guardar el historial médico de los pacientes, información sin duda sensible que ya estaría en manos de los ciberdelincuentes, esto a pesar de que la Caja lo desmiente.

La noticia se da en medio del proceso de seguimiento y revisión de las vulnerabilidades informáticas que realiza el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad, a todas las instituciones del sector público, el cual se estaría extendiendo por toda esta semana, como parte de las acciones de emergencia.

“Estamos trabajando con todo el equipo especializado para determinar curso y cómo levantar los sistemas críticos”, manifestó Roberto Blanco, director de Tecnologías de Información y Comunicación de la CCSS, en declaraciones dadas a Teletica.com.

De momento, todas las plataformas electrónicas de autogestión, así como para uso de los trabajadores de la Caja se encuentran desactivadas como medida preventiva mientras se realizan las investigaciones, aseguraron los encargados del área correspondiente.

El país se encuentra bajo ataque desde el pasado 18 de abril, cuando el grupo Conti ingresó a los sistemas del Ministerio de Hacienda y robó una importante cantidad de datos de contribuyentes, que aún mantienen de baja los sistemas tributarios y de aduanas.

Lea más: ¿Se dio Conti por vencido en Costa Rica? Ahora dirige su artillería hacia la India

El grupo Conti, el cual se acreditó este y otros ataques a entidades de Gobierno, exigió el pago de $15 millones para devolver la información. De momento, se desconoce si estos delincuentes son los responsables de este nuevo cibercrimen, o si provienen de otro origen.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.