Logo La República

Lunes, 5 de diciembre de 2022



NACIONALES


Entrevista Especial Foro de Ministros de Ambiente

"Hay que aprender de las buenas prácticas de Costa Rica": Ministro de Ambiente de Colombia

Ambos países trabajan proyectos ambientales de manera conjunta

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 31 enero, 2022


ministro ambiente colombia
Costa Rica siempre ha sido un país hermano de Colombia, un gran aliado, y hoy más que nunca en toda la política ambiental y de sostenibilidad, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y de Desarrollo Sostenible de Colombia. Cortesía / La República.


El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, la Alianza 30x30 que busca proteger el 30% de áreas marinas y terrestres al 2030, la meta de la Carbono Neutralidad al 2050 y el impulso del hidrógeno verde son parte de los objetivos comunes que tienen Costa Rica y Colombia en materia ambiental.

Por este motivo, Colombia firmó en diciembre del año anterior la Ley de Acción Climática, que se convierte en la hoja de ruta para que el país sudamericano alcance sus metas ambientales como la Carbono Neutralidad y la Cero Deforestación.

Lea más: Costa Rica asume la presidencia del foro de ministros de ambiente de América Latina

Así lo ratificó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y de Desarrollo Sostenible de Colombia, tras su participación en el “Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe”, desarrollado en Costa Rica.

En entrevista especial con LA REPÚBLICA, Correa destacó los proyectos conjuntos entre ambas naciones y además resaltó el liderazgo ambiental que ha venido tomando Costa Rica a nivel internacional.

¿Cuál es una de las metas en común que tienen con Costa Rica?

Una de las metas que tenemos es llegar a cero deforestación al año 2030 y esa lucha contra la deforestación tiene componentes importantes que Costa Rica viene trabajando hace mucho tiempo, como el pago por servicios ambientales, contratos de conservación, educación ambiental y negocios verdes; entre otros, turismo de naturaleza, que Costa Rica viene con un desarrollo importante hace más de 20 años trabajando en estos temas.

Creo que aquí hay que aprender de las buenas prácticas que ha venido trabajando Costa Rica desde hace más de 30 años en el manejo sostenible de los bosques, en el uso de su biodiversidad, en el manejo de las Áreas Protegidas de los Parques Nacionales, en toda la implementación del pago por servicios ambientales.

Lea más: Ministro de Ambiente del Reino Unido visita Parque Nacional Corcovado durante gira por Osa

¿Cómo avanza la protección conjunta de las áreas marinas?

Ahí viene un componente muy importante que es el Corredor del Pacífico que estamos trabajando con Ecuador, Panamá y Costa Rica.

Ya hace días se hizo la declaratoria de Galápagos en Ecuador y nosotros en el mes de abril estaremos haciendo la declaratoria del Área Protegida de Malpelo y Yuruparí que es la que une ese Gran Corredor Pacífico.

Este corredor será una de las áreas protegidas más grandes del mundo, alberga una biodiversidad enorme y esto ha llamado la atención de los países a nivel global, de organismos sin ánimo de lucro, del sector privado que está muy interesado en hacer aportes para la gestión de esta zona.

Colombia tiene avances importantes en materia de movilidad sostenible, ¿Qué factores debe considerar Costa Rica para avanzar más rápido en este tema?

El costo de las tecnologías es todavía bastante alto y a veces los cierres financieros de estos proyectos son difíciles, pero la tecnología viene avanzando rápidamente y va a hacer que estos cierres sean más fáciles.

Se necesita disminuir los costos en almacenamiento de energía y también un compromiso muy grande del sector financiero para poder apoyar y colocar recursos para estas iniciativas de descarbonización.

¿Cuál fue su participación en el Foro?

En el panel del día viernes realicé un llamado a la acción, de cómo vamos a hacer para que estos compromisos que hoy tenemos a nivel global y a nivel nacional en cada uno de nuestros países sucedan, que no se queden solo en compromisos, sino en acciones.

¿Podemos esperar en el futuro mayor cooperación bilateral entre Costa Rica y Colombia en temas ambientales?

Entre Costa Rica y Colombia estaremos trabajando muchos temas más de sostenibilidad y ambiental, ya que los dos países tienen un liderazgo importante en estos temas, así que de aquí en adelante estaremos fortaleciendo nuestras relaciones de cooperación para que estos compromisos puedan llegar a la acción que esperamos.


¿Quién es?


Nombre Carlos Eduardo Correa Escaf
Cargo Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia

Experiencia

  • Alcalde de Montería
  • Viceministro de Agua Potable y Saneamiento
  • Alto Consejero Presidencial para las Regiones
  • Consultor y Conferencista

Formación

  • Master's degree, Marketing, IE Business School
  • Administrador de Empresas, Universidad EAFIT, Medellín


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.