Logo La República

Viernes, 2 de diciembre de 2022



ACCIÓN


"Hay que creérsela, no podemos ser mediocres": Rommel Molina de Fecom

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 26 septiembre, 2022


autodromo Costa Rica
“Llenar los requerimientos de la F1 no es solo la pista, hay diez pistas en todo el mundo que pelean por una fecha del campeonato mundial, la idea es construir y planificar”, dijo Rommel Molina, presidente de Fecom. Cortesía/La República


Ante la situación que actualmente viven varios campeonatos nacionales de deporte motor por el cierre de las instalaciones del Parque Viva y por ende del circuito de competencias, la Federación Costarricense de los Motores (FECOM) retoma un proyecto creado hace cuatro años llamado “Ciudad de los Motores”.

Este ambicioso proyecto, fue revisado y actualizado recientemente; tiene como objetivo principal dotar al país de un lugar exclusivo para las competencias de diferentes categorías del deporte motor, como el automovilismo de circuito, rallismo, cuadraciclos, 4x4, etc.

Lea más: Gobierno deja a deportes de motor fuera del decreto que permite eventos en vías públicas

Rommel Molina, presidente de FECOM conversó con La República sobre las principales consultas alrededor de este proyecto que tendría un autódromo con todas las especificaciones de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para realizar eventos internaciones de alto estándar como la Fórmula Uno.

“Teníamos el anteproyecto y buscamos una propiedad, negociamos con el propietario con opción de compra, permisos, ya podíamos conversar para hacer las pistas de tierra pero un vecino que es político hizo una rabieta en la Municipalidad y nos quitaron el uso de suelo, se lo trajo abajo”, dijo Molina sobre el inicio del proyecto que tuvo un traspié.

Ciudad de Motores busca en una primera etapa construir pistas de tierra para que disciplinas como el rally, autocross y cuadraciclos, entre otros, puedan competir nuevamente tras el cierre de Parque Viva.

Una vez que este proyecto esté maduro, buscarán por medio del autódromo, atraer en primera instancia eventos de Fórmula 2 o Fórmula E, antes de soñar con solicitar una fecha de F1.

Lea más: Cierre de Parque Viva genera pérdidas millonarias y afectación de empleo a deporte de motor

Actualmente buscan un terreno adecuado de entre 70 y 80 hectáreas, preferiblemente cerca de la GAM.

“La empresa privada se ha acercado, e ir construyendo un autódromo que nos llene de orgullo. Pueden pasar cinco o diez años pero hay que dar inicio y eso hacemos”, explicó Molina.

Hace cinco años, el costo de inversión inicial para tener las pistas era de $20 millones, ahora tendrán que replantearlo, analizar la zona, los costos, así como alianzas con patrocinadores, inversionistas y elaborar un plan por etapas.

“La idea es que el gobierno nos acompañe, no quisiéramos que fuera Parque Viva otra vez, si La Guácima fuera del gobierno, existiría como tal el circuito original, al ser privado se mueven intereses y desaparece como ahorita. La idea es hacerlo compartido, sé que la situación fiscal del país es difícil, pero nadie quita que nos apoyen, hay coliseos deportivos en todos los deportes menos la nuestra y a nosotros nos toca apoyar con la parte privada y financiamiento por etapas”, señaló Molina.

“Es un sueño que se hará realidad, pienso que sí pero hay que tener paciencia. Hay que creérsela, no podemos ser mediocres”, concluyó el presidente de Fecom.


NOTAS RELACIONADAS


kartismo

Deportes de motor cayeron en El Tajo

Viernes 23 septiembre, 2022

Kartismo y Motovelocidad competirán en el Circuito El Tajo- Parque Diversiones





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.