Logo La República

Lunes, 5 de diciembre de 2022



PÁGINA 2


Editorial Día Internacional de la Mujer 2022

"Igualdad de género hoy para un mañana sostenible"

Desde La República estamos comprometidos a esta lucha, hoy publicamos por décimo segundo año consecutivo esta edición especial dedicada 100% a la Mujer

Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Martes 08 marzo, 2022


Día Internacional de la Mujer
Shutterstock/La República


Está claro que una acción que no tiene bases nunca tendrá futuro, ya son 114 años desde que 129 mujeres murieron calcinadas en el incendio de la fábrica de Cotton, Nueva York, luego de que se habían declarado en huelga pacífica, permaneciendo en su lugar de trabajo.

Ya largo se ve 1908, pero hoy todavía hay mucho por lo cual luchar, no se trata solo de conmemorar, recordar o celebrar; sino que es momento de actuar, en aquel año, esa huelga fue porque dichas heroínas buscaron la reducción laboral de su jornada, que en ocasiones era mayor a las 10 horas, además de igualdad en salario comparado al que percibían los hombres en sus mismas actividades, y mejoras en las condiciones de trabajo.

Ya 114 años adelante, aun cuando existe menos injusticia, me parece que todavía escuchamos sobre esta lucha, misma que no logramos nivelar, al final mujeres o hombres, somos seres humanos, respiramos, hablamos, pensamos, iguales.

El lema de este año para el Día Internacional de la Mujer, accionado por la ONU Mujeres es: "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Leyendo la nota de dedicatoria de la ONU, nos indican que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social, cambio climático y reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance.

En el artículo, mencionan que las mujeres y las niñas sufren más el impacto de la crisis climática, ya que esta amplifica las desigualdades de género existentes y pone la vida, y los medios de vida de las mujeres, en peligro.

En todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible, indican.

“Dado que las mujeres y las niñas soportan la carga de los efectos de esta crisis, también es esencial que lideren y dirijan el cambio en pos de soluciones, de la mitigación y la adaptación climática. Sin la inclusión de la mitad de la población mundial, es poco probable que mañana se hagan realidad las soluciones que nos brinden un planeta sostenible y un mundo en el que haya igualdad de género”, dice el artículo de la ONU.

Para hoy, se está impulsando la inversión y la acción global centradas en financiar soluciones climáticas con justicia de género, aumentar el liderazgo de las mujeres en la economía verde, mejorar la resiliencia de las mujeres y las niñas a los desastres y los impactos climáticos e incrementar el uso de los datos sobre igualdad de género y clima.

Desde La República, estamos comprometidos con esta lucha, hoy tenemos esta edición especial totalmente dedicada a las mujeres, es nuestro décimo segundo año consecutivo que la hacemos.

No es solo un tema de contar historias de éxito en las diversas instituciones u organizaciones que participan, es un compromiso con el ser positivos, con el de demandar más acciones y con visualizar año con año, que, sin mujeres, no hay sociedad, no hay paz y, sobre todo, no hay amor.

Costa Rica es un país que siempre ha sido considerado modelo en cada acción, debemos ser modelo también en igualdad de género, y tomar esto como un eje medular de nuestra economía, sociedad y democracia.

Celebro a todas las mujeres, esas madres, hermanas, tías, compañeras de trabajo, emprendedoras, luchadoras, autoridades, estudiantes, niñas; ¡El mundo no tendría colores sin ustedes!





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.