Logo La República

Lunes, 5 de diciembre de 2022



NACIONALES


Permitir a estudiantes desenvolverse en dos ámbitos de aprendizaje: un centro educativo y una empresa, es el objetivo de esta modalidad educativa

INA impulsa la formación dual a través de foros con el sector empresarial

Más de 100 empresas participaron en los primeros foros realizados en Monteverde y La Fortuna

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 29 septiembre, 2022


INA
Para fortalecer la formación dual en el país, próximamente se realizarán foros en Golfito, Osa, Cartago, hasta abarcar todas las regiones. Cortesía/La República.


Como parte de las acciones para fortalecer la formación dual, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), busca ampliar las alianzas con el sector empresarial, a través de foros que se realizarán en todo el país.

X

Los primeros en Monteverde y en la Fortuna de San Carlos, contaron con 100 empresas y diferentes cámaras regionales.

Representantes del sector empresarial asistieron con el objetivo de conocer a fondo sobre la modalidad y escuchar las experiencias de quienes ya implementan el modelo, para generar así un acercamiento que permita seguir consolidando esta iniciativa en todo el país, en el marco de la Ley No. 9728 Educación y Formación Técnica Dual.

X

“La educación dual es una gran herramienta que tiene el país para acercar de forma exitosa a personas que están en un proceso de formación, a un empleo. Además, permite al sector empresarial obtener talento humano capacitado con la calidad que tiene el INA, al contar con estudiantado que se desenvuelve en un espacio donde puede obtener aspectos característicos de su empresa”, explicó Juan Alfaro López, Presidente Ejecutivo del INA.

Lea más: La educación dual, un impulso al empleo de calidad

Igualmente, este modelo educativo representa ventajas económicas y eficiencia en los procesos para las compañías.

“Para la Cámara es muy importante la educación dual, ya que las empresas reciben una atención personalizada y se reduce la curva de aprendizaje lo cual ayuda para la reducción de costos”, señaló Helen Madrigal representante de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO).

Lea más: ¿Cómo puede usted insertar a su empresa en la educación dual?

Los siguientes pasos para el fortalecimiento de esta modalidad de formación, incluyen foros en localidades como Golfito, Osa, Cartago, hasta abarcar todas las regiones del país.

Las empresas interesadas pueden contactarse al correo electrónico: GestionRegionalSede@ina.ac.cr


Sobre la formación dual


Es una modalidad educativa que permite a las personas estudiantes desenvolverse en dos ámbitos de aprendizaje, un centro educativo y una empresa.

Los tres principales participantes en la formación dual son: la persona estudiante, el INA y la empresa.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.