Logo La República

Lunes, 5 de diciembre de 2022



RÍOS URBANOS


La recuperación de los ríos urbanos necesita de una revolución: Roberto E. de la Ossa

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 22 agosto, 2022


Ríos Urbanos San José
Roberto E de la Ossa T., presidente y director general de Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica. Cortesía-Shutterstock / La República


Roberto E de la Ossa T.

Presidente y director general

Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica

¿Qué proyectos considera claves para que los ríos de San José queden limpios y bellos?

La problemática de la contaminación de los ríos del Gran Área Metropolitana no es una situación desconocida para la población, pero se necesitan realizar acciones y proyectos que permitan contrarrestar la situación.

La recuperación de los ríos urbanos no es una tarea sencilla, pero debido a los diferentes diagnósticos que han realizado organizaciones e instituciones, tenemos una visión de los primeros pasos por donde empezar.

Lea más: ¿Cómo recuperarán los ríos más contaminados de San José?

Pero para ello necesitamos de un primer gran tema, la voluntad política, venimos hablando del tema de los ríos, se sigue hablando, hay iniciativas, pero la situación avanza muy lento.

La segunda gran condición tiene que ver con el tema de la educación, en esto juega un papel fundamental el Ministerio de Educación Pública, que tiene que ser el centro para cambiar la mentalidad de los niños y la juventud sobre la importancia de nuestros ríos.

Tenemos que entender que no es posible recuperar la salud de nuestros cuerpos de agua a menos de que el ciudadano comprenda la importancia que reviste el tener ríos limpios y sanos.

Un tercer elemento importante es la participación ciudadana, tenemos que trabajar de la mano de las comunidades y tenemos por delante un gran trabajo de sensibilización ciudadana.

Hay que reconocer que el país cuenta con proyectos interesantes, esfuerzos nacionales importantes, hay organizaciones trabajando e instituciones colaborando en este proceso.

Lea más: Los ríos urbanos limpios - hagamos una modesta inversión para aprovechar lo que no tiene precio: Yamileth Astorga

Está la planta de tratamiento, que ha sido un proyecto millonario y que no ha podido pasar ciertas etapas indispensables, para poder tratar esas aguas que van a dar a los ríos, estamos como en la primera de tres etapas de esa planta.

Otra iniciativa es la intención de “levantar la ciudad” y cambiar por donde van las aguas negras para que lleguen a las plantas de tratamiento, pero levantar San José ha costado mucho, romper calles, interrumpir tránsito; se ha logrado en varios cantones, hay que seguir en esa dirección.

Contamos con esfuerzos muy lindos, están los corredores biológicos para que las comunidades sientan más cerca sus ríos, esfuerzos de campañas de limpieza que se hacen los fines de semana.

Si mejoramos nuestros ríos, mejora la salud pública, aumenta el valor de las propiedades, se fomenta el comercio, aumentan las áreas verdes, es un ganar desde cualquier punto de vista.

Más riosycuencas.com


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.