Logo La República

Viernes, 2 de diciembre de 2022



NOTA DE TANO


Luis Fernando Suárez confía en Navas, Esteban y Leo

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 19 septiembre, 2022


Los porteros de la Selección Nacional
Los porteros de la Selección Nacional


Una de las “chambas” más sabrosas en el fútbol profesional es lo que llaman el “tercer portero” de la Selección Nacional.

No se dónde inventaron este concepto, porque no escucho por ejemplo, que Alvaro Saborío es el primer centro delantero de la Tricolor, Joel Campbell el segundo y Anthony Contreras el tercero.

Pero, como no se puede nadar contra corriente, Costa Rica ha competido en cinco Mundiales y en cada uno de ellos ha llevado a un “tercer portero”.

Miguel Segura en Italia 90 con 27 años.

Lea más: FIFA democratizó el álbum del Mundial de Catar

El malogrado Léster Morgan en Corea y Japón 2002 con 26 años.

Wardy Alfaro en Alemania 2006 con 29 años.

Daniel Cambronero en Brasil 14 con 28 años.

Leonel Moreira en Rusia 18 con 28 años.

El llamado “tercer portero” de una Selección Nacional casi nunca juega en los Mundiales. Deben fallar o lesionarse sus otros dos compañeros de posición, tema difícil en torneos cortos.

De manera que se entrenan fuerte, pero terminados los entrenamientos se les acaba la presión.

Están concentrados en hoteles de lujo, reciben atenciones de futbolistas profesionales, todas las comodidades, buenos premios en efectivo y ninguna presión por el partido que sigue, porque es casi un hecho, no lo van a jugar.

Lea más: Completar el álbum Panini del Mundial le costará no menos de ¢85.200

Conforme se acerca el Mundial en Qatar, crecen las especulaciones sobre el nombre del “tercer portero” de la Selección Nacional y básicamente se discute si debe ser Esteban Alvarado, Leonel Moreira o debe dársele la oportunidad a un portero más joven, para que aprenda entrenando fuerte al lado de Keylor Navas.

Navas tiene 35 años; Alvarado 33 y Moreira 32 años, los tres mayores a los cinco porteros que fueron como “terceros” a los Mundiales anteriores.

Antes de que Herediano fuera eliminado de la Liga de Campeones, su portero Esteban Alvarado, con pocos goles en contra, se perfilaba como el número dos para Qatar. Hoy, las opiniones contrarias aumentaron.

El panorama para Moreira es más incierto, porque justa o injustamente, sigue en el ojo de la tormenta y su trabajo, a pesar de enormes acciones en el marco, es cuestionado por un grueso sector de la feligresía manuda.

El técnico Luis Fernando Suárez, desde luego no se ha pronunciado al respecto, pero se sabe que son sus tres porteros de mayor confianza.

También despuntan porteros jóvenes de enorme calidad como Yusseff Delgado, Guido Jiménez, Jason Vega, Miguel Aju, está el “español” Patrick Sequeira e incluso los treintañeros Aaron Cruz y Kevin Briceño.

gpandolfo@larepublica.net





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.