Logo La República

Lunes, 5 de diciembre de 2022



ÚLTIMA HORA


Ministerio de Hacienda y Micitt presentan denuncia penal ante la Fiscalía por ciberataque

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 20 abril, 2022 05:02 pm


mujer
Facebook Gianina Dinarte/La República


El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones presentaron una denuncia ante el OIJ para investigar los ciberataques sufrido a sus sistemas por parte de Conti Group, expertos en ciberseguridad para provocar ataques a empresas y gobiernos, a quienes finalmente extorsiona para obtener dinero.

Lea más: Juan Manuel Campos: “Es muy poco lo que ha invertido el gobierno para proteger los datos de los hackers”

Sin embargo, esta tarde el Gobierno confirmó que no cederá a sus extorsiones.

“No estamos dispuestos a ninguna extorción ni pago de recompensa”, manifestó la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte acerca del ataque del Grupo Conti que exige el pago de $10 millones al Gobierno para detener su escalada de ciberataques a entidades de Gobierno.

Lea más: Chantaje, pérdida de datos y exposición pública son los riesgos para empresas por hackeo a Ministerio de Hacienda

"De los hechos expuestos, debe tomarse en cuenta que la legislación costarricense señala la obligación que tiene todo servidor público de seguir el mandato de denunciar todas las conductas presuntamente delictivas que sean de su conocimiento en razón de su función", insta el documento emitido a la Fiscalía.

Al tratarse de un delito informático, no hay personas imputadas individualizadas.

También reportaron ataques de algunos de sus servidores el Micitt, el Instituto Meteorológico Nacional y la Caja Costarricense de Seguro Social.


NOTAS RELACIONADAS


Foto libro

Libro infantil busca mejorar conciencia temprana sobre ciberseguridad

Martes 25 enero, 2022

Además, para concientizar sobre ciberseguridad en todos los niveles, Fortinet pondrá a disposición de las escuelas de toda la región copias del libro





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.