Logo La República

Viernes, 2 de diciembre de 2022



NACIONALES


En Costa Rica se dan más de mil diagnósticos por esta enfermedad al año

Mujeres de 45 años en adelante tienen más probabilidades de presentar cáncer de mama

Ser mujer, envejecimiento, no tener hijos, obesidad y antecedentes familiares con cáncer son algunos factores de riesgo

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Viernes 30 septiembre, 2022


oao Baptista, oncólogo del Centro de Cáncer y Hematología del Hospital Metropolitano.
Cortesía/La República


La detección temprana del cáncer de mama por medio de una mamografía cada año, puede salvarle la vida a mujeres de 45 años en adelante que son las que tienen más probabilidades de presentar esta enfermedad por la edad, según Joao Baptista, oncólogo del Centro de Cáncer y Hematología del Hospital Metropolitano.

Y es que, este tipo de radiografías son el mejor método para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales y a veces se puede detectar hasta tres años antes de que la paciente lo pueda sentir.

Lea más: Reconstrucción mamaria y citas de control son los servicios que han sufrido atrasos, aseguran pacientes con cáncer de mama

“Hacerse mamografías con regularidad puede reducir el riesgo de morir por cáncer de mama, una radiografía es la mejor manera de detectarlo y el Hospital Metropolitano ofrece el servicio de mamografías en las sedes de San José y Lindora”, dijo Baptista.

Solo en el 2020, el cáncer de mama arrebató la vida a 427 mujeres en Costa Rica, siendo la causa número uno de muerte por cáncer en las mujeres en el país, según el Ministerio de Salud.

Por otra parte, es el cáncer más diagnosticado a nivel mundial y el que más muertes causa entre las mujeres; aproximadamente una de cada 12 tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea más: Reconstrucción mamaria y citas de control son los servicios que han sufrido atrasos, aseguran pacientes con cáncer de mama

Conscientes de esta realidad y de cómo un diagnóstico oportuno es fundamental en la salud, el Hospital Metropolitano pone a disposición el mejor equipo para la realización de estudios de mamografías, con el objetivo de que los profesionales en servicio de imágenes puedan detectar alguna anomalía en las mamas de manera inmediata.

Para las jóvenes de 20 a 30 años, con familiares que fueron diagnosticadas con cáncer de seno, se les debe dar seguimiento muy cercano con un médico ginecólogo que tenga experiencia en la palpación de las mamas.

“Sin embargo, en personas que se observa en el examen físico algo sospechoso o que ellas mismas sientan algo, el ultrasonido puede aclarar lo que está pasando e incluso inducir a una biopsia, esto sería una situación muy distinta porque estamos hablando de mujeres de riesgo convencional”, explicó Baptista.

Asimismo, mujeres con factores de alto riesgo y que sus madres han tenido cáncer, la recomendación es hacerse un examen con resonancia magnética nuclear, agregó el especialista.

Finalmente, el tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa se consideran tratamientos muy eficaces contra el cáncer de mama positivo para receptores de hormonas en pacientes de alto riesgo.

Para más información puede visitar: metropolitanocr.com, también puede llamar al teléfono: 2521-9595, o enviar un correo a info@metropolitanocr.com.


Factores de riesgo


Hay varios factores que predisponen a que algunas mujeres sean más propensas a desarrollar un tumor mamario.

• Ser mujer
• Consumo de alcohol
• Obesidad
• Uso de Terapia de Reemplazo Hormonal
• Primera regla temprana
• Menopausia tardía
• Nunca quedar embarazada
• Primer embarazo luego de los 35 años
• Mamas muy densas (en la mamografía)
• Familiares de primer grado con cáncer de mama
• Exposición a radiación, especialmente si fue antes de los 30 años



Formas de diagnóstico


• Autoexamen de mama
• Ultrasonido / Mamografía
• Biopsia
• Estadiaje




NOTAS RELACIONADAS


Doctora Catalina

Hospital Metropolitano pionero en Costa Rica en contar con un Instituto de Investigación Biomédica

Jueves 20 enero, 2022

Pediatría, Neumología, Oncología e Inmunología son parte de las diversas terapias innovadoras con las que cuenta el Instituto de Investigación Médica





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.