Logo La República

Lunes, 5 de diciembre de 2022



ÚLTIMA HORA


Para evitar un daño al comercio exterior y al empleo, empresarios piden a Rodrigo Chaves modernizar Puerto Caldera

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 09 septiembre, 2022 01:09 pm


Archivo/La República.
Archivo/La República.


Para tener un comercio exterior dinámico, se requieren puertos eficientes, según varias cámaras empresariales, quienes hicieron hoy un nuevo llamado al gobierno de Rodrigo Chaves, para modernizar el Puerto de Caldera lo más pronto posible.

Lea más: Extender el contrato en puerto Caldera a empresa privada aumentaría la competitividad, según empresarios

Y es que el muelle ya está al límite de su capacidad, lo cual, se traduce en una afectación directa para diversos sectores de la economía nacional, a la vez que se convierte en una zancadilla para la reactivación económica.

Lo peor de todo, es que se aumenta el costo de los bienes y servicios y se contrae la inversión en sitios donde se requieren puestos de trabajo.

Lea más: Rodrigo Chaves extenderá por cinco años contrato de Caldera

La concesión está a punto de vencer, por lo que es el momento ideal para hacer un nuevo contrato que garantice la inversión.

El llamado fue hecho de manera conjunta por la Cámara de Industrias de Costa Rica, la Cámara de Exportadores de Costa Rica, la Cámara Nacional de Transportistas de Carga, la Cámara Costarricense de Navieros y la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica, entre otras.

“El comercio por el Pacífico crece y las necesidades de Puerto Caldera son una prioridad nacional y deben abordarse como tal. El costo de más retrasos, o permitir que colapse el puerto, lo pagarán todos los costarricenses, puesto que la saturación del puerto del Pacífico impacta a diversos sectores de la economía nacional, afecta a la reactivación económica nacional y, con ello, la generación de empleo de calidad”, indicó Enrique Egloff, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica. 

Los empresarios señalaron que el contrato de concesión se encuentra próximo a finalizar, por lo que se debe acelerar el proceso para contar con un nuevo contrato que aborde finalmente las necesidades de modernización del Puerto.


NOTAS RELACIONADAS


Roxana Sosa, directora de la Cámara de Comercio.

Cámara de Comercio hace recomendaciones puntuales para agilizar funcionamiento de Puerto Caldera

Viernes 22 abril, 2022

Sociedad Portuaria reporta 2.028 contenedores de importación acumulados, más los 450 adicionales que ingresarán al final del día





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.