Logo La República

Lunes, 5 de diciembre de 2022



ÚLTIMA HORA


Para vender BCR Rodrigo Chaves tendrá que convencer a 38 diputados

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 16 septiembre, 2022 08:38 am


María Marta Carballo, diputada de la Unidad. Archivo/La República
María Marta Carballo, diputada de la Unidad. Archivo/La República


Si el presidente Rodrigo Chaves desea concretar su plan de vender el BCR a manos privadas, deberá necesariamente convencer a 38 legisladores, según María Marta Carballo, diputada de la Unidad, quien dio a conocer un informe de servicios técnicos del Congreso.

Lea más: ¿Venta del BCR es un buen negocio? Estos son los pros y los contra, según expertos

Anteriormente, el mandatario sostuvo que solo necesitaría 29 votos.

De momento, no está claro qué pasará con esta iniciativa, ya que fracciones como el PLN, Liberal Progresista, la Unidad y Nueva República, han pedido tiempo para analizar el texto.

“Hay dos posibilidades. En caso de que se haga la venta a un ente privado, sí se requieren de 38 votos para aprobar la venta; mientras si la venta es a otro banco del Estado, se puede hacer por medio de un acuerdo entre las juntas directivas de las instituciones involucradas (…) Por otra parte, consultamos si el dinero que se consiga de la venta debe tener un destino específico y el departamento de servicios técnicos nos señaló que se puede incluir en la ley. En lo personal, yo considero que deberíamos incluir un artículo en ese sentido”, dijo Carballo.

Analizar con lupa el contenido del proyecto, hablar del tema con diversos actores y especialistas y hacer sus propios cálculos, es lo que anuncian las bancadas de Nueva República, la Unidad y Liberal Progresista. Este último partido, señaló que está de acuerdo con la idea de la venta, pero prefiere no comentar todavía hasta analizar a fondo el proyecto.

Lea más: Conozca en diez razones por qué es una buena idea vender el BCR

“Nos parece interesante el proyecto, pero quisiéramos ver el detalle, revisarlo con lupa y determinar de manera correcta los posibles ingresos y beneficios para el país y luego tomar una decisión”, aseveró Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República.

De todos los partidos el único que anunció su oposición total fue el Frente Amplio, al considerar que la medida no implicaría ningún avance en la lucha contra el déficit y la deuda.

A inicios de septiembre, el presidente presentó un proyecto de ley al Congreso con el objetivo de vender el BCR.

La idea, es que el dinero que logre el Estado sirva para bajar el pago de la deuda y los intereses, ya que actualmente, este rubro consume el 50% del presupuesto nacional, a la vez que afecta los servicios de salud, educación, seguridad y otros por la baja inversión que puede hacer el Estado.

En principio, la venta del BCR implicaría que el país obtendría entre un 2,7% y 3% del PIB.

“Esto no es cerrar el banco, es continuar con las operaciones del banco en otras manos. No se trata de una curita a la deuda, ya que estamos calculando que para el 2030, el país estaría recuperando alrededor de ¢600 mil millones que hoy se pagan en intereses”, dijo Chaves.

El mandatario también señaló que hoy día da lo mismo si el BCR está en manos públicas o privadas, ya que ese banco no se caracteriza por prestar dinero a los costarricenses o productores, para que inviertan.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.