Logo La República

Domingo, 26 de junio de 2022



NACIONALES


Ampliar contrato con Riteve de manera temporal permitiría licitar servicio

Peor escenario es dejar la revisión técnica vehicular en manos del MOPT, según sectores

En dos meses ligamen con la empresa española se acabaría y país se quedará sin el servicio

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 17 mayo, 2022

Costa Rica no se puede quedar sin en el servicio de la revisión técnica vehicular, según Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria. Archivo -Shutterstock/La República
Costa Rica no se puede quedar sin en el servicio de la revisión técnica vehicular, según Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria. Archivo -Shutterstock/La República


Lo razonable y oportuno es valorar la renovación temporal, mientras se concesiona la revisión técnica vehicular y no se menoscaba la calidad y seguridad del servicio actual, según varios sectores consultados por LA REPÚBLICA.

Descartar cualquier ecuación en la que esté involucrado el Estado, también es un llamado generalizado de los sectores, ya que poner en manos del MOPT la revisión vehicular solo garantizaría “un desastre”, que implicaría un servicio caro y deficiente.

Lea más: (Video) Rechazada extensión de contrato para Riteve por tres años

“Lo que debería hacerse es ampliar unos dos o cuatro años el vencimiento del contrato de Riteve, para evitar caer en un vacío fatal para la seguridad vial y el ambiente, mientras se elabora un nuevo cartel”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Y es que en dos meses vence el contrato con la empresa española Riteve.

Lea más: Tres propuestas se valoran para dar continuidad a la revisión técnica vehicular

Esto implicaría que los costarricenses se queden sin el servicio mientras se designa a un nuevo concesionario, a la vez, que nadie podría ser multado por no tener al día la inspección de su vehículo.

Anteriormente, se rechazó una solicitud para extender el contrato por parte del gobierno de Carlos Alvarado.

“No se trata de una ampliación, sino de una extensión por emergencia nacional. Eso lo debería entender la Contraloría. No podemos retroceder cuando el país ha avanzado tanto en esta materia, tan siquiera imaginarse que el servicio va a quedar en manos del MOPT y ya todo el país está preocupado”, dijo Randall Quirós, quien fue ministro del MOPT hace 20 años cuando arrancó el servicio.


¿Qué hacer?


Costa Rica no se puede quedar sin el servicio de revisión técnica vehicular de ninguna manera, ya que podrían generarse más accidentes y se dañaría el ambiente, según varios actores consultados por LA REPÚBLICA.

Lilliana Aguilar

Directora Ejecutiva
Asociación importadores de Vehículos y Maquinaria


Antes de pensar en devolver el servicio a manos del Estado, es preciso efectuar un análisis histórico de las razones por las cuales se procedió a efectuar una licitación pública internacional para este servicio.
Las frecuentes anomalías en el manejo de las inspecciones, la falta de uniformidad en los criterios, instalaciones inadecuadas, la falta de control y otras situaciones, deberían de ser tomadas en consideración antes de pensar en devolver el servicio a manos del Estado.

Alonso Elizondo

Director Ejecutivo
Cámara de Comercio


Esta sería la segunda vez en 20 años que vencería el Contrato, sin que sea atribuible a RTV la emergencia. Lo que debería hacerse es ampliar unos dos o cuatro años el vencimiento, para evitar caer en un vacío fatal para la seguridad vial, el ambiente, etc, mientras se elabora un nuevo cartel.

Otto Guevara

Exdiputado
Costa Rica


El MOPT podría reclutar personal de algún lado, o incluso contratar a la gente que se quede sin trabajo en Riteve, pero ya sabemos cuál sería el resultado. Un servicio malo y caro. Eso no le conviene a nadie.
Precisamente hace 20 años se eliminó el servicio de manos del Estado porque era un desastre y si lo toma otra vez será un desastre. Lo que conviene es que alguien del sector privado se haga cargo.

Randall Quirós

Exministro
MOPT


Lo que se debe hacer es dar un permiso temporal de unos seis o nueve meses, para que el MOPT pueda sacar un cartel de licitación para concesionar el servicio público.
No se trata de una ampliación, sino de una extensión por emergencia nacional. Eso lo debería entender la Contraloría.
No podemos retroceder cuando el país ha avanzado tanto en esta materia, tan siquiera imaginarse que el servicio va a quedar en manos del MOPT y ya hay preocupación.
Lo que no entendemos es ¿cómo en 20 años no se hizo nada para garantizar un traspaso de equipo y del servicio de manera ordenada.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.