Logo La República

Viernes, 2 de diciembre de 2022



NACIONALES


Apertura del mercado de telecomunicaciones y creación de Fonatel no han cumplido con gran meta, según mandatario

Rodrigo Chaves: “5G democratizará acceso a la tecnología”

Tecnología estaría disponible en unos dos años

Andrei Siles andreisiles.asesor@larepublica.net | Viernes 30 septiembre, 2022


5g expectativa rodrigo chaves presidente república Costa Rica democratización tecnología Internet entrevista exclusiva La República apertura mercado telecomunicaciones fonatel fortalecimiento sector empresarial superintendencia telecomunicaciones acceso universal entrega frecuencias ICE gobierno resistencia automatización innovaciones cambios robotización procesos acompañamiento fuerza laboral desempleo omar sánchez business development manager smart services datasys
La comercialización de las frecuencias para la explotación de la red 5G mantiene con gran esperanza al presidente Rodrigo Chaves, de cara al proceso que inició con la devolución parcial de frecuencias al Estado por parte del Grupo ICE. Esteban Monge-Shutterstock/La República.


La explotación comercial de las redes 5G genera una gran expectativa en el presidente Rodrigo Chaves, quien señala que al fin habrá una verdadera democratización del acceso a la tecnología y el Internet.

Lea más: Rodrigo Chaves anuncia que en 2023 arranca comercialización de redes 5G

En una entrevista exclusiva con LA REPÚBLICA, Chaves reconoció que la apertura del mercado de telecomunicaciones y la creación de Fonatel hace más de diez años, no ha sido suficiente para alcanzar esa gran meta.

“Mi labor como formador de políticas es facilitar la adopción, la adaptación, el acceso a la tecnología y a todos los beneficios que eso conlleva, y eso es lo que estamos haciendo. Si 5G está disponible pueden venir carros que se manejen solos, montacargas en bodegas sin personal; podría incluso, conceptualmente, un médico en Atlanta hacerle una cirugía remota a una paciente del Calderón Guardia”, dijo Chaves.

Y es que la inyección de más de $1 mil millones a la economía nacional sería producto del fortalecimiento del sector empresarial en distintas áreas de negocio, de acuerdo con un estudio realizado el año anterior por la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Para el mandatario, la entrada en vigencia de 5G va acorde con uno de los ejes principales de su política pública, que es promover el acceso universal de todos los costarricenses a la súper carretera de la información.

“Abrimos el mercado de las telecomunicaciones y creamos Fonatel, pero no me satisface lo que ha hecho, ha sido lento, ineficiente. ¿Qué necesitamos hacer? Llevar el acceso a Internet a todas partes del país, ayudar a quienes no pueden tener un dispositivo a tenerlo, sobre todo los niños, liberar 5G que ya lo logramos, y el resto lo estamos trabajando muy bien”, asevera Chaves.

Con la entrega de las frecuencias 5G en manos del ICE al Gobierno, los expertos esperan que las nuevas tecnologías estén disponibles en unos dos años.

En este camino, la resistencia de algunas personas u organizaciones a adaptarse a un mundo dominado por la automatización y las innovaciones puede ser algo común, dice el Presidente, exhortando a su vez a no temerle a los cambios y más bien aprovecharlos como oportunidades para salir de la llamada “zona de confort”.

Esto a propósito de la posibilidad de que las nuevas tecnologías motiven a la industria a modificar su modelo de operaciones y con ello robotizar ciertos procesos.

En este contexto, es imperativo que el Gobierno pueda brindar acompañamiento a la fuerza laboral que se pudiese sentir “amenazada” por estos paradigmas propios de la llegada de productos innovadores, afirma el mandatario.

Lea más: Esperamos que en el menor tiempo posible se liciten redes 5G: Paul Fervoy, presidente CAMTIC

“Más allá del mito de que la automatización robótica de procesos puede provocar una disminución del capital humano y con ello generar desempleo, lo cierto es que las empresas aprovechan mejor los recursos permitiendo a los colaboradores dedicarse a otras tareas que generen valores agregados, mientras que los robots se dedican a tareas cotidianas”, explica sobre el tema Omar Sánchez, Business Development Manager de Smart Services de la empresa Datasys.


¿Cuáles son las aplicaciones de la tecnología 5G?


La tecnología 5G le dará a Costa Rica mejores herramientas para competir.

Estas son algunas de las aplicaciones prácticas de la tecnología.

• Cirugía remota. Los robots quirúrgicos manejados por cirujanos in situ comienzan a tener cierta implantación
• Coches autónomos
• Internet de las Cosas
• Computación en la nube


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.