Logo La República

Lunes, 5 de diciembre de 2022



NACIONALES


Facilitar la inversión y generar confianza son objetivos del candidato de Progreso Social

(Video) Rodrigo Chaves: “Es hora de acabar con el mal manejo del país”

Pensiones de lujo están en la mira para aumentar gasto público en infraestructura

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Domingo 03 abril, 2022


Costa Rica necesita lograr tres cosas: generar más y mejores empleos, bajar el costo de la vida y arrancar la corrupción, según Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social. Archivo/La República
Costa Rica necesita lograr tres cosas: generar más y mejores empleos, bajar el costo de la vida y arrancar la corrupción, según Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social. Archivo/La República


Costa Rica ha sido mal dirigida por los políticos de siempre y por ello, Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrático, le pide a todos los electores que no vuelvan a confiar en el PLN.

Una revolución pacífica, con un lapicero este domingo 3 de abril, es lo que promueve Chaves, con el objetivo de generar riqueza, empleo y dinamismo en una economía alicaída.

Lea más: Moneda está en el aire: 29% de votantes decide esta semana a quién apoyar

¿Consideraría su gobierno la venta, reestructuración o cierre de instituciones públicas?

Tenemos que balancear los saldos fiscales del Estado, porque no podemos seguir en una situación que solo este año implica que nos endeudemos por $12.500 millones.

Sobre el tema específico de cerrar o no cerrar, vender o no vender, hay aspectos técnicos que tomar en cuenta. Uno no vende las joyas de la abuelita para irse para la playa.

Ahora, si hay que vender las joyas de la abuelita para darle de comer a los hijos y educarlos, pues habrá que ver. Nosotros seremos pragmáticos.

¿Cómo ve usted el tema de la transformación de los esquemas de la seguridad social desde la perspectiva tanto de pensiones y las prestaciones sociales?

Hay que reformar el sistema de pensiones sin duda y el tema de la seguridad social, porque la Caja es voraz en este momento.

Lea más: Rodrigo Chaves a José María Figueres: “La ignorancia que tiene usted en economía me preocupa”

El gran problema que tiene la seguridad social de Costa Rica, es que no se cumplirá con la promesa de una vejez digna, ni de una sociedad saludable, si seguimos por esta senda.

Yo no estoy diciendo que hay que privatizar la Caja y nunca vamos a tocar ese tema. Lo que estamos diciendo es que el sistema no está funcionando y que es excesivamente caro.

Pienso que hay que reformar el sistema de pensiones, tomando como ejemplo el modelo sueco.

En es ese sentido, creo que los sectores sociales saben que el sistema no es sostenible y que se debe resolver.

En cuanto al desarrollo de infraestructura, ¿qué propone en términos de concesiones y alianzas público privadas?

Costa Rica tiene un déficit de infraestructura pública de $100 millones.

Este año invertimos mucho menos de 1% del PIB en infraestructura y eso no es suficiente ni siquiera para compensar el desgaste físico de nuestros puentes y carreteras.

Desde la época de Calderón, pasando por Figueres, Costa Rica ha tenido un déficit enorme y continuo, solo para pagar cosas que no eran infraestructura como las pensiones de lujo.

Hoy día, gastamos cinco veces más en pensiones de lujo que en infraestructura cuando tenemos un déficit enorme.

Esto lo vamos a cambiar aunque nos digan que no se puede.

La Cámara de Comercio planteó a los candidatos 30 propuestas para reactivar la economía y generar empleo, ¿dará seguimiento a esas propuestas en caso de ganar la presidencia?

Mi equipo, con Natalia Díaz está trabajando en una serie de reformas que incluyen la eliminación de todas las barreras productivas y otros cuellos de botella como trámites innecesarios y regulaciones absurdas, para que podamos reactivar la economía.

Nuestro objetivo, es facilitar la inversión y crear confianza, de que el tipo de cambio no va a llegar a ¢2 mil de la noche la mañana y que el acceso al crédito será más sencillo.

Asimismo, pretendemos acabar con la informalidad y el lavado dinero, que son cánceres que hay quitar para que empresarios honestos puedan surgir.

Usted es economista, ¿cómo será la relación entre el Poder Ejecutivo y el Banco Central?

El problema de Costa Rica es que la política macroeconómica y macroprudencial la tenemos dividida.

La parte fiscal la tiene el ejecutivo y la parte monetaria el Banco Central. Se trata de un modelo muy común en el mundo; sin embargo, existe lo que se llama la dominancia fiscal de la política monetaria, en la cual, el Estado se endeuda para financiar gastos que van más allá de sus ingresos.

Para que cierre la ecuación tiene que adecuarse a la política fiscal del gobierno, entonces ¿Por qué tenemos tasas de interés en Costa Rica de esta magnitud? 12%, 13% y 15% en dólares, porque el estado es voraz.

El estado toma la gran mayoría del capital de inversión disponible en el país y lo toma como una aspiradora para pagar gastos como las pensiones de lujo y ¿qué hace el Banco Central? Tienes que acomodarse a esa realidad fiscal.

Nosotros necesitamos mantener la independencia del Banco Central y al mismo tiempo, contar con una política fiscal y monetaria mucho más responsable de lo que hemos visto, coordinar mejor, pero el problema está del lado fiscal y no monetario.

¿Buscar ayuda en el mercado externo?

Este año la Reserva Federal de los Estados Unidos, ya anunció siete aumentos de tasas de interés para el 2022.

El primero fue de 25 puntos base, un cuarto de punto porcentual, por lo que endeudarse en dólares es muy erróneo, hay 500 mil hogares en Costa Rica que ganan en colones y pagan la hipoteca en dólares, tenemos que ser muy cuidadosos entre estrujar y traer recursos de afuera, porque puede ser un desastre en el tipo cambio.

La mujer en el mercado laboral ¿Qué políticas impulsaría?

La mujer es golpeada en el desempleo por políticas públicas y temas culturales que tenemos que erradicar. Pero que no se eliminan de la noche a la mañana.

Hay necesidades urgentes y me refiero al red de cuido, que debe ser revisada, porque hoy día está subfinanciada.


Perfil


Nombre Rodrigo Chaves

Experiencia

  • Ministro de Hacienda, 2019-2020
  • Director País en Indonesia, Banco Mundial, 2013-2019

Formación

  • Doctorado en Economía, Universidad de Ohio


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.