Logo La República

Domingo, 7 de agosto de 2022



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves vetaría rebaja de ¢100 en gasolina debido a enorme hueco fiscal de ¢250 mil millones

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 29 mayo, 2022 07:44 am

Rodrigo Chaves. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves. Archivo/La República.


En caso de que los diputados validen una rebaja de ¢100 en los combustibles al establecer una nueva metodología de cálculo, el presidente Rodrigo Chaves vetaría esa ley.

La medida no cuenta con el respaldo del gobierno por el hueco fiscal que significaría para las finanzas públicas.

“Soy respetuoso de la Asamblea Legislativa, para firmar esta ley como presidente de la República y no vetarla, pero que digan dónde van a reponer (la cantidad de dinero faltante (…) Que me digan de donde van a recortar para reponer la falta de ingresos, ellos dicen que quieren bajar ¢100 por litro, bueno son ¢250 mil millones al año”, dijo Chaves.

La única forma de no aplicar el veto sería que los legisladores encuentren una fuente alternativa de recursos para el Estado.

La propuesta es impulsada por los diputados de Liberación Nacional y la Unidad principalmente.

Eliminar subsidios al asfalto, cambiar la metodología de cálculo de precios, la suspensión de la norma Euro Seis -que encarece el costo de la gasolina - y analizar la pertinencia de un préstamo por $200 con el BCIE para subsidiar al transporte público son las propuestas del gobierno.

Un alza de ¢104 en la gasolina súper que ya tramita la Aresep, haría que la súper llegue a costar ¢1.062 por litro. Actualmente está en ¢958.

Por su parte, el diésel tendría un valor de ¢1.012 y la regular pasaría de ¢933 a ¢1.024.

La nueva subida de tarifas que entraría a regir el otro mes, se debe a la presión en el mercado internacional que genera la guerra entre Rusia y Ucrania.

Otro aspecto que está incidiendo es el tipo de cambio del dólar, que ha aumentando más de ¢40 desde octubre a la fecha.

En el último año, el precio de la gasolina súper y regular ha tenido un incremento de más de 30%, mientras que el diésel tuvo un alza de un 41%, según los datos de Recope.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.