Logo La República

Domingo, 26 de junio de 2022



NACIONALES


Esta es la primera causa de muerte a nivel mundial y en Costa Rica

Salud cardiovascular de los ticos está en cuidados intensivos

Se necesita una intervención urgente para reducir el peso que la enfermedad está teniendo en los sistemas de salud

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 17 mayo, 2022

Esteban Coto, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial. Esteban Coto, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe hace un llamado para que las personas cuiden su alimentación y hagan ejercicio. Shutterstock/La República


La salud cardiovascular de los costarricenses está en cuidados intensivos, no solo por el sobrepeso y estilo de vida sedentario de la mayoría de la población, sino también por la fuerte presión que ejerce este padecimiento sobre los servicios de salud.

Se trata de una enfermedad que afecta la circulación de la sangre, tanto a nivel cardiaco, cerebral, como nivel periférico y en la cual, influyen factores genéticos, pero también patrones de vida que se pueden modificar, según Laura Ulate, médica cirujana y endocrinóloga.

“Los vasos sanguíneos se enferman por un efecto multifactorial, donde influye el peso, la alimentación, la actividad física, el consumo de tabaco, el nivel de estrés y la cantidad y la calidad del sueño; así como problemas de colesterol, triglicéridos, presiones arteriales elevadas y diabetes entre otras enfermedades”, indicó la doctora.

En Costa Rica y el resto del mundo, se trata de la primera causa de muerte; la cual, está estrechamente ligada a factores de riesgo como la hipertensión arterial, que es la responsable de la mitad de estos fallecimientos.

Lea más: Falla cardíaca predispone un peor pronóstico frente al Covid-19: AstraZeneca

Se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos entre los 30 y 79 años con hipertensión arterial. Esta enfermedad que se caracteriza por ser silenciosa, afecta a uno de cada cinco adultos, convirtiéndola así también en la mayor fuente de fallecimientos prematuros del mundo, debido a que un 46% de los pacientes desconocen que la padece.

También se asocia a la dislipidemia -altos niveles de colesterol- con un 24% de las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares, específicamente cobrando 4,4 millones de muertes cada año.

En lo que respecta a la hipercolesterolemia, conocida como ‘colesterol malo’ se estima que un 50% de los adultos no son conscientes que presentan esta patología, por lo que la persona debe recurrir a análisis de sangre para su diagnóstico, donde los resultados deben ser revisados por el médico tratante.

“El colesterol es una sustancia grasa en la sangre que se produce naturalmente en el hígado y existen dos tipos, los que se conocen popularmente como colesterol bueno y colesterol malo. Los altos niveles de colesterol pueden ocasionar problemas de salud y son causados por dos factores, los que se pueden controlar como el consumo de grasas saturadas, el fumado, inactividad física y mantener mucha grasa corporal y los que no se pueden evitar, como la edad, antecedentes étnicos y familiares”; detalló Esteban Coto, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Lea más: Un 10% de personas con males cardíacos tienen más probabilidad de presentar síntomas graves al contraer Covid-19

Con respeto a rangos de edad o género, Ulate advierte que, aunque siempre se ha creído que estas enfermedades son exclusivas de adultos mayores, los estilos de vida de la actualidad, han hecho que cada vez se presenten de manera más temprana y hace que la demanda de atención por está sean cada vez mayor en el sistema de salud.

“Cuando hablamos de hombres y mujeres, tenemos que decir que el patrón hormonal de las mujeres suele ser un factor protector, por lo que hay una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares en el género masculino”, explicó también Ulate.

Es importante que las personas adquieran un estilo de vida más saludable, mayor actividad física, eviten el consumo de tabaco y alcohol, mantengan una dieta balanceada, sin excesos de sal, reduciendo y gestionando el estrés y midiendo periódicamente la presión arterial”, finalizó Coto.


A cuidar la salud


Se debe estar consciente de que algo se puede estar gestando, aunque usted no lo sienta.

  • Es primordial realizarse chequeos médicos, después de los 20 años cada tres años o cuatro años y después de los 30 de forma anual
  • Chequear presión, niveles de azúcar, perfil de lípidos
  • Evitar agregar otros factores de riesgo, dormir bien, alimentarse adecuadamente, hacer ejercicio, no fumar, consumo apropiado de sal, tener un consumo moderado de licor y no auto medicarse



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.