Logo La República

Domingo, 7 de agosto de 2022



ÚLTIMA HORA


Separado subgerente de Tecnologías de Información de la Caja

Andrei Siles andreisiles.asesor@larepublica.net | Lunes 20 junio, 2022 11:33 am

hackeo ccss separación roberto blanco toping departamento tecnologías información álvaro ramos
Archivo/La República


La investigación instruida por los altos mandos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) concluyó la necesaria separación de Roberto Blanco Topping como subgerente del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación, noticia que se hizo pública esta mañana por parte de la entidad.

Lea más: Hackean sistemas informáticos de la Caja

La decisión surge luego de que a otros dos funcionarios de esta misma oficina se les ordenara a finales de la semana anterior hacerse a un lado mientras se determinan posibles responsabilidades internas en torno al hackeo sufrido a los sistemas de la Caja, lo cual tiene a la institución en una semiparálisis en sus servicios desde hace ya casi un mes.

Como en múltiples ocasiones desde que inició la emergencia cibernética, Blanco Topping ha estado al lado de Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la CCSS, ofreciendo detalles sobre el avance del manejo de la situación; la ocasión más reciente fue el pasado jueves cuando justamente Ramos adelantó que "de forma preliminar" se estarían iniciando las investigaciones al seno de la organización para descartar cualquier eventual incumplimiento de deberes por parte de algún colaborador.

Lea más: Caja atenderá con expediente físico mientras se habilitan sistemas afectados por hackeo

En un lapso aproximado de dos meses se espera que los sistemas informáticos de la institución como expediente digital y Edus, entre otros, regresen a su desempeño normal. De momento, recetas, citas médicas y hasta reprogramaciones se hacen en papel, con serias afectaciones en logística tanto para pacientes como personal de la Caja, por la inactividad de alrededor de 800 servidores afectados.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.