Logo La República

Lunes, 5 de diciembre de 2022



ESTILO EJECUTIVO


Tendencias de consumo de café apuestan por más experiencias y conocimiento

La sostenibilidad es cada vez más valorada por los consumidores

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Martes 27 septiembre, 2022


Café
Foto con fines ilustrativos.


Más experiencias, más conocimiento y ajuste a diversos estilos de vida, es lo que buscan los nuevos consumidores de café.

Tras la pandemia, además se abrió espacio a retomar el consumo en el hogar y buscar posibilidades adicionales a las tradicionales.

Esto ha dado como resultado más experimentación en tipos de café, métodos de preparación y bebidas a base de café frías y calientes.

Lea más: Aumenta roya en plantaciones de café: Tendencia podría generar crisis similar a la de 2012

Mismas que ya estaban siendo tendencia en las cafeterías.

“Hay tantos tipos de consumidores de café como cafés puede encontrar usted en una góndola de Costa Rica, pero lo que sí está claro, es que el consumidor actual busca en el café una experiencia propia, que se adapte a su estilo de vida y sus posibilidades económicas”, dijo Miguel Sánchez, vocero de la Cámara de Tostadores de Café.

Otra tendencia en crecimiento es la popularidad de cafés de especialidad o gourmet, descrito por Specialty Coffee Association (SCA) como “aquellos que no presenta defectos y tienen un sabor distintivo en la taza”.

Esto impulsado por un consumidor más anuente a probar diferentes orígenes, tuestes, preparaciones, momentos de consumo, entre otros factores.

El auge de la entrega a domicilio, además, ha impulsado que más personas se arriesguen a probar cosas diferentes, que no siempre son las de consumo habitual, agregó Sánchez.

Costa Rica tiene una gran gama de cafés, regiones, sabores y gran experiencia en la forma de producirlos, beneficiarlos y tostarlos.

Lea más: Café de Altura: calidad demostrada dentro y fuera del país

“Esta evolución hacia una mayor ‘experimentación’ por parte del consumidor, lo beneficia a él desde el punto de vista de la riqueza de las experiencias que vive con este producto tradicional, a la industria y a la producción, para fomentar el valor agregado y la innovación y en general a la categoría, ya que la vuelve actual y genera nuevas razones para disfrutarla”, agregó.

Otra tendencia en el sector viene marcada por la sostenibilidad, la cual encabeza la mayor parte de los rankings de este 2022.

En el reciente informe de Fairtrade Consumer Insights, realizado por GlobeScan, más de la mitad de los encuestados aseguraron que durante el último año cambiaron sus opciones de compra a favor de empresas con sensibilidad manifiesta en torno a cuestiones relacionadas con la sostenibilidad económica, social o ambiental.

Existe un claro deseo de los consumidores de apoyar a las marcas que no solo cuidan a sus propios equipos y proveedores, sino que, además, contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor, detalló Fairtrade América.

“Costa Rica en general es un país que se distingue por la sostenibilidad y la agro cadena del café tiene condiciones únicas en ese sentido y se han hecho esfuerzos a lo largo de toda la cadena para seguir mejorando”, puntualizó Sánchez.

Excelencia en una taza

Estos son algunos de los ganadores de la competencia Taza de la Excelencia, para cafés excepcionales, los cuales son vendidos por medio de una plataforma/subasta electrónica a nivel internacional

• Fincas Don Cayito, Tarrazú

• El Cedro, Pérez Zeledón

• Los Toños, Pérez Zeledón

• Fcj Volcán Azul El Cedro, Valle Central

• Burío, Los Santos

• Don Eli, Los Santos

• La Bandera, Los Santos

• Santa Teresa, Los Santos

• Finca Toño, Valle Occidental

• Las Nubes, Los Santos


  • Invitamos a su empresa a participar de nuestro próximo Especial del Café el próximo lunes 3 de octubre. Conversemos: especiales@larepublica.net 4083-5028

NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.