Logo La República

Domingo, 7 de agosto de 2022



NACIONALES


Valoración entre riesgo y beneficio hizo que FDA la aprobara

Vacuna contra la Covid-19 para bebés de seis meses es analizada por autoridades de salud

Virus es capaz de generar graves consecuencias a mediano y largo plazo en adultos, en niños no está claro aún

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 22 junio, 2022

Roberto Salvatierra, médico investigador de la Universidad Hispanoamericana
Roberto Salvatierra, médico investigador de la Universidad Hispanoamericana, destaca que los niños no están fuera de peligro de la Covid-19. Shutterstock/La República


Vacunar contra la Covid-19 a los bebés mayores de seis meses y a los niños menores de cinco años, es una posibilidad que analizará la Comisión Nacional de Vacunación e Inmunizaciones.

Lea más: Estados Unidos aprueba vacuna contra la Covid-19 de Pfizer y Moderna en bebés de seis meses

La decisión surge tras la aprobación de la FDA de los Estados Unidos -Administración de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés -, de validar la vacuna para esos sectores de la población.

Analizar la evidencia científica y los datos, es lo que recomiendan varios expertos en materia de salud consultados por LA REPÚBLICA, antes de tomar una decisión al respecto.

La idea es que el beneficio sea mayor al riesgo al final del día.

“La decisión que está tomando la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología es la adecuada, en el sentido de que se quiere revisar toda la evidencia posible y no quedarse únicamente con una aprobación de un ente internacional como la FDA”, detalló Juan José Romero, experto en epidemiología de la Universidad Nacional.

La FDA basó la autorización del antígeno al considerar el riesgo que implica la no vacunación en menores de edad y, sobre todo, al estimar las consecuencias de la Covid-19 a mediano y largo plazo para las personas que la padecen.

Lea más: Tercera dosis de vacuna contra la covid-19 multiplicaría por diez la inmunidad, según un estudio

“No podemos obviar el hecho de que, aunque es baja, la mortalidad en niños por Covid-19 si se da, entonces, esta vacunación no solo considera este aspecto, sino apunta a reducir los efectos secundarios que deja el virus en las personas”; explicó Roberto Salvatierra, médico investigador de la Universidad Hispanoamericana.

Los datos indican una respuesta segura y efectiva de las vacunas, sin embargo, la Comisión de Vacunación debe estudiar los datos que se tienen sobre vacunación en niños de seis años, para valorar la inmunización en la población menor, explicó el médico.

“Este ha sido el grupo de edad más desprotegido contra el virus, y aunque ha sido el menos afectado a nivel general, esto no significa que hay niños que no se puedan complicar, por lo que vacunar a este grupo es una buena noticia y el hecho de que se apruebe esta vacunación en el país será favorable”; indicó Christian Marín, virólogo.

Los efectos del virus a largo plazo en el organismo de niños no se conocen completamente, pero sí está claro que, en el caso de los adultos, la Covid-19 tiene el potencial de afectar todos los órganos del cuerpo.

“Lo que la FDA y las casas farmacéuticas presentan con sus datos de eficacia y seguridad nos hablan de que el riesgo no supera al beneficio”, agregó Romero.

Y es que la evidencia aportada produce una protección robusta de anticuerpos y una reducción en riesgo de infección sintomática del 51% en el estudio de Moderna y de un 80% en el de Pfizer.


¿Cuáles son las vacunas aprobadas por la FDA?


Estas son las vacunas aprobadas por la FDA y el esquema de vacunación que se sigue en el país.

Vacuna Aplicación
Moderna Se administra como un esquema principal de vacunación de dos dosis, con un mes de diferencia entre las dosis, a personas de seis meses a 17 años de edad.
Pfizer-BioNTech Se administra como un esquema principal de vacunación de tres dosis, en la cual las dos dosis iniciales se administran con tres semanas de diferencia, seguidas de una tercera dosis administrada al menos 8 semanas después de la segunda dosis en personas de seis meses a cuatro años de edad


NOTAS RELACIONADAS


Vacuna Covid-19

102 áreas de salud y 17 hospitales están vacunando contra la Covid-19

Martes 21 junio, 2022

Se están aplicando primeras, segundas y terceras dósis. Además, cuarta vacuna a mayores de 50 años y 12 con sisteme inmune comprometido





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.