Logo La República

Sábado, 4 de diciembre de 2021



NACIONALES


En diciembre ticos tendrán que demostrar que recibieron las dos dosis de la vacuna para acceder a sitios públicos

Vacunación obligatoria incomoda a candidatos presidenciales por ser una medida “abusiva”

Directriz sanitaria va en contra de la reactivación económica y generación de empleo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 20 octubre, 2021

“Hemos pedido hasta la saciedad que nos den argumentos y cifras técnicas que sostengan la política de restricción sin que hasta la fecha tengamos respuesta, mientras cientos de negocios cierran dejando a muchas personas sin empleo y enviando a la pobreza a muchas familias”, dijo Lineth Saborío, candidata de la Unidad. Archivo/La República.
“Hemos pedido hasta la saciedad que nos den argumentos y cifras técnicas que sostengan la política de restricción sin que hasta la fecha tengamos respuesta, mientras cientos de negocios cierran dejando a muchas personas sin empleo y enviando a la pobreza a muchas familias”, dijo Lineth Saborío, candidata de la Unidad. Archivo/La República.


Obligar a los costarricenses a vacunarse contra la Covid-19 “es un abuso” de parte del gobierno de Carlos Alvarado, según varios candidatos presidenciales.

Aunque todos ellos están a favor de la vacuna contra el mortal virus, los aspirantes concuerdan en que la inyección debe ser optativa y no obligada.

Lea más: Grupo de ciudadanos marchó en contra de la vacunación obligatoria

Asimismo, hacen hincapié en que la medida sanitaria tiene el potencial de afectar la generación de empleos y la reactivación económica.

Y es que con la llegada de la Navidad, los costarricenses deberán demostrar que ya fueron vacunados para acceder a diversos comercios como bares y restaurantes, o bien, ingresar a sitios públicos como conciertos y partidos de fútbol.

Para ello, deberán inscribirse ante el Ministerio de Salud para solicitar un código QR, lo cual, también genera dudas por el polémico caso de la UPAD y el tratamiento de los datos personales que se dio en esta administración.

A ello, hay que agregar que desde el viernes anterior, la vacuna es obligatoria para todos los empleados estatales, a la vez que el gobierno, abrió la posibilidad de que los empleadores despidan sin responsabilidad patronal, a los colaboradores que se nieguen a recibir las dos dosis de la vacuna.

“Con gran preocupación he visto el abuso, la arbitrariedad y el desenfoque que nuevamente inyecta el gobierno al pueblo, y que de hecho pondrá en jaque la adolorida economía nacional, así como la confianza y la esperanza del pueblo de que las cosas estarán mejor”, dijo Fabricio Alvarado de Nueva República.

Además del candidato de Nueva República, la obligación a vacunarse es cuestionada por Natalia Díaz de Unidos Podemos, Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista Plus y por Lineth Saborío de la Unidad.

Este medio trató de conocer la opinión de José María Figueres del PLN, pero al cierre de edición no se conocía su opinión al respecto.

Lea más: Vacuna contra la Covid-19 sería obligatoria para empleados públicos

Mientras tanto, Saborío se refirió al impacto que estas medidas tendrían en la economía, sobre todo, porque el gobierno no ha sido expedito a la hora de vacunar a toda la población

“Hemos pedido hasta la saciedad que nos den argumentos y cifras técnicas que sostengan la política de restricción sin que hasta la fecha tengamos respuesta, mientras cientos de negocios cierran dejando a muchas personas sin empleo y enviando a la pobreza a muchas familias”, dijo Saborío.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.