Logo La República

Miércoles, 20 de octubre de 2021



NACIONALES


Bajar a la mitad el impuesto sobre la propiedad de los vehículos o aplicar un cobro escalonado son algunas de las iniciativas

Varias propuestas se barajan para reducir costo de marchamo 2022

Gobierno de Carlos Alvarado se opone a medida para no afectar finanzas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 23 septiembre, 2021

“Presenté dos propuestas, una para que, además del rebajo que se autorice, se le condone del pago únicamente los impuestos de Hacienda y la segunda propuesta condonaría todos los rubros que componen el marchamo”, explicó Erwen Masís, diputado del PUSC. Archivo/La República.
“Presenté dos propuestas, una para que, además del rebajo que se autorice, se le condone del pago únicamente los impuestos de Hacienda y la segunda propuesta condonaría todos los rubros que componen el marchamo”, explicó Erwen Masís, diputado del PUSC. Archivo/La República.


La rebaja del marchamo para el 2022 es prácticamente un hecho.

Sin embargo, a mes y medio de que el derecho de circulación para el otro año salga a cobro, no existe entre los diputados un acuerdo político para determinar el monto de la disminución, ni tampoco cuáles rubros se rebajarían.

Lea más: Rebaja del marchamo 2022 se tramitará por la vía rápida

Y es que hay propuestas para bajar a la mitad el monto del impuesto de la propiedad de los vehículos, hacer escalonado el pago del derecho de circulación -para que los carros más caros paguen más – y hasta iniciativas que buscan condonar algunos componentes del marchamo a la gente que tiene cuentas atrasadas y tiene el carro varado, ya sea por accidentes, multas o robo.

Evitar que la medida afecte las finanzas del Estado, es lo que promueve en estos momentos una negociación política entre los diputados de oposición.

Por un lado, la bancada de Liberación Nacional -con 17 legisladores – propone un cobro escalonado de acuerdo con el valor fiscal de los vehículos.

Lea más: Carlos Alvarado se opone a rebajar el marchamo 2022

En esta propuesta por ejemplo, los dueños de automotores con un valor superior a los ¢15 millones no recibirían ningún beneficio, mientras que de ese monto para abajo, la reducción iría desde un 5% sobre el valor del marchamo, hasta un 50%.

La idea de los verdiblancos es hacer el cobro del derecho de circulación progresivo; es decir, que entre más bajo el valor fiscal del vehículo, menor será el monto que el ciudadano tendría que pagar por el marchamo.

Así las cosas, por ejemplo, un dueño con un carro que cueste entre ¢940 mil y ¢1,8 millones, disfrutará de una reducción de un 20%, mientras que si el automotor tiene un valor menor a ¢940 mil la rebaja sería de un 35%.

Para los dueños de vehículos con un valor superior a los ¢2,8 millones y hasta los ¢15 millones, disfrutarían de una rebaja de solo 5% en el marchamo.

“Tenemos que proponer alternativas viables para compensar a los dueños de vehículos que se han visto afectados económicamente por los efectos de la pandemia. El PLN consciente de esta situación, ha propuesto una moción para hacer una variación en los tramos de pago, de manera que las personas con un carro con un valor fiscal bajo, paguen menos y por el contrario, quienes tiene un carro caro paguen más. Esto le da un sentido progresista y solidario al pago del marchamo”, dijo María José Corrales, jefa del PLN.

El proyecto que rebajaría el marchamo para el 2021 fue dispensando de todo trámite, por lo que en teoría, podría aprobarse fácilmente en el plenario en un par de sesiones.

En estos momentos, los legisladores están presentando mociones a la iniciativa, con el objetivo de modificar el texto y hacerlo más potable.

Uno de los legisladores que busca cambiar el texto es Erwen Masís de la Unidad, quien plantea eliminar el pago de algunos componentes del marchamo a la gente que tiene cuentas pendientes.

La idea es que además del rebajo del marchamo que se apruebe, se permite a la gente que tiene deudas atrasadas, que solo paguen algunos rubros para que se puedan poner al día.

“Presenté dos propuestas, una para que, además del rebajo que se autorice, se le condone del pago únicamente los impuestos de Hacienda y la segunda propuesta condonaría todos los rubros que componen el marchamo”, explicó el diputado Masís.

El permiso de circulación de vehículos está compuesto por diferentes rubros: el aporte al Consejo de Seguridad Vial, el Seguro Obligatorio Automotor, parquímetros, infracciones a la Ley de Tránsito, el Impuesto de Ventas Sobre el Seguro Obligatorio, el Impuesto a la Propiedad de Vehículos, un impuesto a favor de las municipalidades, un monto de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, el Consejo de Transporte Público y timbres de fauna y scouts.

La propuesta para rebajar el marchamo cuenta con el respaldo del PLN, la Unidad, Nueva República y Restauración Nacional, entre otros partidos.

Mientras tanto, el gobierno de Carlos Alvarado se opone al considerar que la medida afectaría las finanzas del Estado.

“Sería un alivio momentáneo, pero después me van a preguntar qué fue lo que hice. El no hacer el cobro, generaría un hueco mayor al que tenemos hoy, en principio no nos parece la mejor medida", dijo el mandatario.


Propuestas


Los diputados estudian varias iniciativas para rebajar el marchamo 2022.

Propuesta Contenido
Pablo H. Abarca (PUSC) y Franggi Nicolás (PLN)

  • Bajar a un 50% el costo del impuesto a la propiedad de los vehículos

Erwen Masís (PUSC)

  • Condonar el pago de impuestos de Hacienda
  • Perdonar todos los rubros que componen el marchamo

PLN

  • Cobro escalonado en relación con el costo del vehículo
  • La idea es que los autos que cuesten más de ¢15 millones no reciban ningún beneficio
  • Un dueño con un carro que cueste entre ¢940 mil y ¢1,8 millones, disfrutará de una reducción de un 20%
  • Mientras que si el automotor tiene un valor menor a ¢940 mil la rebaja sería de un 35%.
  • Para los dueños de vehículos con un valor superior a los ¢2,8 millones y hasta los ¢15 millones tendría una rebaja de solo 5% en el marchamo


NOTAS RELACIONADAS


“Sigo creyendo que este año más que nunca, los diputados tenemos la obligación de propiciar medidas que le den un respiro a los costarricenses”, dijo Franggi Nicolás, diputada del PLN. Archivo/La República.

Seis partidos apoyan rebaja del marchamo para el 2022

Viernes 03 septiembre, 2021

Disminuir en un 50% los impuestos asociados al marchamo para vehículos particulares con un valor fiscal de ¢7 millones es la idea de los diputados






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.