Logo La República

Lunes, 5 de diciembre de 2022



ÚLTIMA HORA


(Video) Rodrigo Chaves: "Panamá está violando el régimen de derecho y tomaremos acciones"

Andrei Siles andreisiles.asesor@larepublica.net | Sábado 01 octubre, 2022 02:14 pm


rodrigo chaves disconformidad autoridades panameñas restricción productos agrícolas costarricenses violación régimen de derecho acciones instancias comercio internacional uccaep apoyo pérdidas millonarias consecuencias sector productivo
Archivo/La República


En conferencia de prensa este viernes, el mandatario Rodrigo Chaves manifestó su disconformidad con el proceder de las autoridades panameñas de restringir el ingreso de tomate y otros productos de origen costarricense, afirmando que es una “violación al régimen de derecho” y que ante ello se tomarán las acciones que correspondan ante las instancias de comercio internacional.

Lea más: Exportadores agrícolas no encienden alarmas, pese a caída de colocaciones

“Las consecuencias son lo normal y natural (…) Costa Rica, empezando por la eliminación de la importación del aguacate, es un país que cree en competir, crecer e innovar, y sobre todo en obedecer los tratados internacionales de comercio. Panamá tomó acciones que nosotros no encontramos adecuadas”, dijo el Presidente.

Esta posición es apoyada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), quienes califican de millonarias las pérdidas enfrentadas por el sector productivo del país a raíz de las políticas comerciales panameñas en contra de Costa Rica.

Lea más: Exportaciones del sector agrícola no dan señales de recuperación

“La UCCAEP respalda las gestiones mediante la negociación y el diálogo que han realizado las autoridades costarricenses, sin embargo, estas no han logrado resultados positivos por la nula voluntad del vecino país, por lo que ha sido necesario aplicar otras alternativas para asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por ambos países”, señala la organización en un comunicado.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer de rojo frente a campo agrícola

Dos caras tendrá proceso de recuperación para empresarios agrícolas

Lunes 30 agosto, 2021

El lado de la moneda más optimista es para el sector exportador, caso opuesto a nivel interno por las restricciones y la pandemia





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.