Logo La República

Lunes, 5 de diciembre de 2022



ÚLTIMA HORA


(Video) Canciller Arnoldo André Tinoco: “Migración está rebasando los límites de la razonabilidad”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 26 septiembre, 2022 10:09 am


Arnoldo André Tinoco. Archivo/La República.
Arnoldo André Tinoco. Archivo/La República.


La migración proveniente de países vecinos “está agotando los sistemas”, a la vez que rebasa los límites de la razonabilidad, según el canciller Arnoldo André Tinoco.

Lea más: Paso de migrantes venezolanos por Costa Rica es de máximo 72 horas según Migración

Buscar una solución conjunta debe ser una tarea de los países centroamericanos y de Estados Unidos, agregó el diplomático durante una entrevista con la Voz de América, como parte de la Asamblea número 77 de Las Naciones Unidas.

La migración hacia Costa Rica es principalmente de países como Venezuela, Colombia y Haití, además de Nicaragua. Los primeros viajan hacia Estados Unidos, mientras que los nicaragüenses buscan quedarse en el país.

Lea más: Migración considera inoportuna la propuesta de refugio para personas migrantes climáticas

“El asunto está rebasando los límites de la razonabilidad, está agotando los sistemas. El país tiene que invertir grandes sumas en educación, seguridad social, integración y seguridad de estas poblaciones. Y para ello estamos acudiendo a la comunidad internacional, haciendo un llamado de apoyo financiero no reembolsable para resolver este asunto, dado que consideramos injusto que el país tenga que endeudarse más para pagar intereses para resolver un problema cuya causa u origen no es Costa Rica. Entonces hemos creado un plan de corto, mediano y largo plazo. Ya tenemos una mesa de trabajo con autoridades de Estados Unidos que han mostrado interés en apoyarnos en resolver este desafío”, dijo el canciller.

Y es que Costa Rica tiene una característica distinta a los demás países, en el sentido de que es país anfitrión y recibe la migración de los países vecinos, explicó el ministro.

“Por un lado, los que nos entrega Panamá en la frontera sur, que se acompañan hacia la frontera norte. Ahí estamos hablando de unas 160 mil personas por año; muy vulnerables, son familias o mujeres o niños que transitan por el país para seguir su marcha hacia el norte. A veces se quedan unos días, semanas o meses. El otro son los que migran para quedarse en el país. Ahí estamos hablando que recientemente en los últimos años tenemos unas 200 mil solicitudes de refugio en proceso”, dijo el ministro.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.